Comentario de texto- crimen & castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estefania Saldaña
-------------------------------------------------
Septiembre 22/ 2009
Crimen & Castigo
Comentario de texto

Crimen y castigo es una obra del escritor ruso Fiódor Dostoievski(1821-1881), que se desarrolla en un espacio histórico paralelo al de su autor. Mostrando la historia de Rodión Romanovich Raskólnikov, joven estudiante que vive sólo en San Petersburgo y que se veobligado a dejar la universidad tras una difícil crisis económica, la cual no solo lo deja en un estado físico deplorable y lúgubre sino lo lleva a un conflicto psicológico que cobra mayor magnitud que elmismo Raskólnikov; la novela ilumina el camino de crimen y culpa que sigue dicho personaje tras cometer un asesinato hasta llegar a reivindicarse ante sí mismo.

Crimen y Castigo es un alter-ego dela vida de Dostoievski; razón por la cual el punto de vista de la obra, a pesar de ser narrada en tercera persona, es muy subjetivo; pues el autor hace de sus propias experiencias una inspiración tantoen el desarrollo de la historia como en los planteamientos y pensamientos que se hace Raskólnikov. El hecho de que el autor utilice sus memorias particulares de manera indirecta en su obra hace,asimismo, que la esta tenga una sensación de realismo innegable y que el lector experimente estas situaciones de manera subconsciente en conjunto del autor.

Al presentar a Rodión Raskólnikov,protagonista de la novela, Dostoievski nos da una mirada fría y profunda a la realidad que se vivía en Rusia durante el siglo XIX; sin eufemismos que suavicen la dura pobreza en la que sitúa al joven personaje.Pero no es de extrañarse que Dostoievski logre dar una impresión tan realista del entorno ruso, pues él mismo vivió durante una época en la cual, a pesar de que el poder seguía yaciendo en las manosde los zares, se comenzaba un movimiento de comunismo que posteriormente llevaría a la abolición de los zares y a la revolución. Asimismo, la situación económica del país se encontraba en una...
tracking img