Comentario de texto: El manifiesto de los persas
1.-Clasificación
* Texto argumentativo-expositivo
* Fuente, escrita, de carácter histórico-jurídico
* Los autores fueron los 69 diputados de las Cortes de Cádiz con ideología absolutista, que cuando el rey llegó a Madrid, tras su exilió le presentaron esta documento con el motivo de la abolición de las Cortes de Cádiz.
* Undestinatario privado, que era el rey Fernando VII, y con un alcance Nacional.
* Situado en Madrid el 12 de Abril de 1814, tras la Guerra de Independencia.
2.-Analisis
* Tema: “La petición a Fernando VII de la supresión de las Cortes de Cádiz, y la Constitución de 1812 y la vuelta al absolutismo.”
* Trata de un texto que tenía como objetivo, convencer al rey de que la mejor opción era lavuelta al absolutismo, para así poder volver a los privilegios estamentales, debido a que la mayoría de los diputados que lo redactaron eran nobles o clérigos.
* Fueros: Permiso a un territorio para tener sus propias leyes, y su propio tribunal que gobierna en torno a ellas.
3.-Comentario
  Este texto es un documento perteneciente a la época del reinado de Fernando VII a su vuelta a España en1814. Recibido con entusiasmo, el Rey pronto manifestó cuáles eran sus intenciones respecto a los cambios acaecidos en el país en su ausencia. El 4 de mayo, tras ser recibido en Valencia, dictó un Real Decreto por el que suprimía las Cortes, declaraba nula toda su actuación y, por consiguiente, abolía la Constitución y toda la legislación realizada por la Cámara.
El 10 de mayo entraba el Rey enMadrid, aclamado por una población que seguía viendo en él a un auténtico salvador. El apoyo de la nobleza y el clero absolutistas se expresó en el documento que en Valencia habían entregado al Rey un centenar de diputados reaccionarios, conocido como el Manifiesto de los Persas. Se reclamaba la vuelta al sistema del Antiguo Régimen y a la situación de partida de 1808. Se reivindicaba el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Comentario de texto del manifiesto de los persas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Del-Manifiesto-De/1142900.html

MLA

"Comentario de texto del manifiesto de los persas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Del-Manifiesto-De/1142900.html>.

MLA 7

"Comentario de texto del manifiesto de los persas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Del-Manifiesto-De/1142900.html>.

CHICAGO

"Comentario de texto del manifiesto de los persas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Del-Manifiesto-De/1142900.html.