Comentario de texto del manifiesto de los persas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1042 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto: El manifiesto de los persas
1.-Clasificación
* Texto argumentativo-expositivo
* Fuente, escrita, de carácter histórico-jurídico
* Los autores fueron los 69 diputados de las Cortes de Cádiz con ideología absolutista, que cuando el rey llegó a Madrid, tras su exilió le presentaron esta documento con el motivo de la abolición de las Cortes de Cádiz.
* Undestinatario privado, que era el rey Fernando VII, y con un alcance Nacional.
* Situado en Madrid el 12 de Abril de 1814, tras la Guerra de Independencia.
2.-Analisis
* Tema: “La petición a Fernando VII de la supresión de las Cortes de Cádiz, y la Constitución de 1812 y la vuelta al absolutismo.”
* Trata de un texto que tenía como objetivo, convencer al rey de que la mejor opción era lavuelta al absolutismo, para así poder volver a los privilegios estamentales, debido a que la mayoría de los diputados que lo redactaron eran nobles o clérigos.
* Fueros: Permiso a un territorio para tener sus propias leyes, y su propio tribunal que gobierna en torno a ellas.
3.-Comentario
  Este texto es un documento perteneciente a la época del reinado de Fernando VII a su vuelta a España en1814. Recibido con entusiasmo, el Rey pronto manifestó cuáles eran sus intenciones respecto a los cambios acaecidos en el país en su ausencia. El 4 de mayo, tras ser recibido en Valencia, dictó un Real Decreto por el que suprimía las Cortes, declaraba nula toda su actuación y, por consiguiente, abolía la Constitución y toda la legislación realizada por la Cámara.
El 10 de mayo entraba el Rey enMadrid, aclamado por una población que seguía viendo en él a un auténtico salvador. El apoyo de la nobleza y el clero absolutistas se expresó en el documento que en Valencia habían entregado al Rey un centenar de diputados reaccionarios, conocido como el Manifiesto de los Persas. Se reclamaba la vuelta al sistema del Antiguo Régimen y a la situación de partida de 1808. Se reivindicaba el carácterilimitado del poder del Rey, se defendía la Alianza del altar y del trono, divisa que pasó a significar la unidad entre los estamentos privilegiados y la Corona para detener cualquier cambio en el sistema social y político. Y se aseguraba la existencia de una supuesta conspiración de liberales, masones y afrancesados para acabar con la Monarquía. A la que había que combatir con todas las armasposibles.
Las primeras medidas del Rey se encaminaron a satisfacer las reclamaciones de quienes apoyaron el golpe. El decreto del 4 de mayo eliminó la soberanía nacional y la institución que la representaba, las Cortes constitucionales. También quedaron derogadas la Constitución de Cádiz y la legislación ordinaria. Así, se anularon las medidas desamortizadoras, los inicios de reforma fiscal o lalibertad de imprenta. Se restituyeron los privilegios de la nobleza y de la Iglesia. Se restablecieron el Tribunal de la Inquisición y la Mesta, y se permitió incluso el retorno de la Compañía de Jesús.
Consecuencia inmediata del golpe de Estado fue la represión. Se procedió a la detención y juicio tanto de los afrancesados como de los liberales, acusados respectivamente de traición y de conspiracióncontra el Rey. En realidad, el trato recibido por los afrancesados fue diferente en función de su implicación en el gobierno de José I. Tampoco los absolutistas intransigentes y los liberales recibieron mejor trato pues el fracaso de estos lo pagaron con el destierro y la confiscación de sus bienes. Diferente trato recibieron los funcionarios que habían jurado fidelidad al nuevo Rey para mantenersus empleos: la mayoría de ellos fueron excluidos de las medidas represivas de Fernando VII.
Fernando VII gobernó mediante sucesivos ministros, en permanente inestabilidad política ante la falta de coherencia en la línea a seguir y la incapacidad de los consejeros del Rey para gobernar un país que, ya no podía ser gobernado como antes. El auténtico gobierno en la sombra lo constituía la...
tracking img