Comentario de texto: “el manifiesto de sandhurst”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: “El manifiesto de Sandhurst”

1.-CLASIFICACIÓN DEL TEXTO:

Es un texto de naturaleza política, ya que se trata de un manifiesto; firmado por el príncipe de Asturias, el futuro Alfonso XII. Casi con total seguridad, se puede afirmar que fue redactado por Antonio Canovas del Castillo.

Alfonso XII, era hijo de Isabel II y había cumplido el 28 de noviembre de1874, 17 años. Exiliado tras la “Gloriosa”, estudió en varios países y terminó su formación en la Academia Militar británica de Sandhurst, lugar donde firmó, el 1 de octubre de 1874, este texto en el que proponía un cambio en España, siendo clave su presencia. Canovas del Castillo, había colaborado en la redacción del Manifiesto de Manzanares (1854) y había ocupado varios cargos con los gobiernosde Unión Liberal. Durante el Sexenio Democrático (1868-1874), creo el partido alfonsino, y a partir de 1873 pasó a dirigir una vuelta en toda regla de los Borbones a España. Cuando el general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, Cánovas rápidamente asumió el ministerio-regencia a la espera del rey.

2.-ANÁLISIS:

Dos son las ideas principales: Alfonso se reconoce como ellegítimo heredero de la corona española, por efecto de la abdicación de su madre en 1870. Por otro lado el manifiesto expone un programa político que estabilice el país, basado en la reconciliación y las Cortes, para normalizar la vida política española, o lo que es lo mismo, que el monarca quiere establecer en España un nuevo régimen, en el que se combinen tradición y modernidad. Quizá el mejor resumendel manifiesto se da al final (como buen texto hecho por un experto): "(…) ni dejaré de ser buen español, ni como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre de siglo, verdaderamente liberal.".

3.-COMENTARIO:

a) ¿A que hechos o etapas históricas hace referencia el texto?
El sexenio, finalizó a finales de 1874 debido a diversas causas que no pudieron solucionar ninguno de lossistemas políticos establecidos. El cantonalismo, expresión de la radicalización del federalismo y del movimiento obrero; la tercera guerra carlista, conspiraciones alfonsinas y la guerra de los diez años contra los independentistas cubanos, son algunos ejemplos de la inestabilidad vivida.

En este clima el general Pavía disuelve las Cortes, que pretendían buscar un sustituto a EmilioCastelar. El 4 de enero de 1874 el general Serrano instaura una República autoritaria, que se mantuvo nominalmente pero que en realidad significaba el punto final de la experiencia republicana, Cánovas del Castillo acelera la Restauración y Martínez Campos da un golpe de estado el 29 de diciembre de 1874 en Sagunto y proclama a Alfonso XII como nuevo rey de España.

El 31 de diciembre seconstituía el Ministerio-Regencia, presidido por Cánovas y con este acontecimiento se pone punto y final al el primer intento de instaurar un sistema liberal democrático en España y se inicia la Restauración, que no sólo significa una vuelta de los Borbones, sino también un dominio del liberalismo dogmático y la preponderancia de la oligarquía.

b) Las bases de la Restauración.
El 29 dediciembre de 1874, Martínez Campos proclama en Sagunto a Alfonso XII como rey de España, anteriormente Isabel II había abdicado en su hijo y Canovas del Castillo se había convertido en su principal valedor político. Días antes, el 1 de diciembre, Alfonso XII había firmado el Manifiesto de Sandhurst, programa de la monarquía, garantizando el sistema político liberal.

La mayor parte demilitares apoya al monarca, Serrano dimite y parte al exilio, del que retornará como alfonsino. Culminaba así un proceso que se había iniciado casi desde el comienzo mismo del exilio de Isabel II. Este pronunciamiento suponía el fin de un periodo de gran inestabilidad y la restauración de los borbones en España; no obstante, se recurrió a métodos que no agradaron al auténtico artífice del proyecto...
tracking img