Comentario texto del manifiesto de manzanares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN
Nos encontramos ante un texto de carácter histórico circunstancial de carácter político por tratarse de un fragmento del Manifiesto de 1854 de los generales sublevados contra el Gobierno moderado.

El presente texto constituye una fuente primaria, es el Manifiesto de Manzanares que firmado por el general Leopoldo O’Donnell, y redactado por Antonio Cánovas del Castillo, pretendióacabar con los gobiernos corruptos del final de la década moderada. Es un documento de contenido político, en tanto que es una declaración de intenciones, un manifiesto que exhorta a una revolución política.
Los autores son el general O’Donnell que lo firma, pero lo redacto Cánovas del Castillo, entonces jovenabogado del partido moderado, pero del sector “puritano” más liberal de ese partido.O’Donnell, era unprestigioso militar que también desde el sector más liberal del partido moderado era contrario a los
desmanes autoritarios que políticos como Bravo Murillo habían desarrollado, y en los que había caído el partido moderado. Este general había liderado un levantamiento militar para cambiar el gobierno, después del proceso revolucionario del que se vio apartado por los sectores másprogresistas, O’Donnell volverá alpoder en 1856 fundando un nuevo partido, la Unión Liberal de carácter liberal conservador.

Tiene un destino público, ya que estaba destinada a la difusión general, a todos los ciudadanos españoles, y se publicó el 7 de julio de 1874.

El contexto histórico de este Manifiesto de Manzanares hay que situarlo desde la caída de Bravo Murillo en diciembre de 1852 acausa de la política autoritaria de sus gobiernos y la llegada al poder de los progresistas con Espartero en julio de 1854.

ANÁLISIS DEL TEXTO
El Manifiesto es un llamamiento a los españoles, que nos habla del alzamiento, de la popularidad que este goza y del valor del ejército pronunciado en Vicálvaro.A continuación viene el catálogo de peticiones: “conservar el trono” sin la camarilla que lodeshonra; práctica rigurosa de las leyes fundamentales, sobre todo la de imprenta y la electoral; rebaja de los impuestos, respeto a los empleos del Estado; descentralización ( autonomía municipal) y la creación de la Milicia Nacional.
Concluye pidiendo que se formen Juntas de Gobierno en las provincias que se sumen y concluye diciendo que quieren unas cortes que serán constituyentes.Pronunciamiento: Forma de rebelión político-militar que consistía en un levantamiento militar, que con su acción trataba de atraer a ciertos sectores del ejército. Mostraban con proclamas y manifiestos sus tendencias ideológicas a la opinión pública, al tiempo que buscaban apoyos político. Generalmente los conspiradores actuaban en una trama político-militar y buscaban apoyo entre los mandos militares;después se declaraba la rebelión y se emitían las proclamas y manifiestos.

Milicia Nacional: Es una institución creada por la burguesía para defender sus intereses, es decir, el Estado liberal. Sólo podían participar aquellos contribuyentes que demostrasen un nivel económico medio. Todos sus miembros eran iguales, los jefes y oficiales eran electivos, con una dependencia directa de cadaayuntamiento. Aparecen en los momentos de crisis para impulsar la llegada de los progresistas al poder. Actuaban de manera conjunta con las Juntas., siendo su brazo armado. Fueron creadas por por la Constitución del 12 para garantizar el nuevo orden constitucional. En el reinado de Isabel II, los moderados la suprimen y los progresistas la institucionalizan.

Cortes: Son el órgano legislativo yrepresentativo de la nación, y en ocasiones ejercen también una labor de control del Gobierno.

Juntas: Fenómeno del siglo XIX. Aparecen en la guerra de la Independencia como asociación de ciudadanos ante el vacío de poder existente, reclamando la soberanía nacional. Durante el reinado de Isabel II van a estar relacionadas con el partido progresista y aparecen en momentos
revolucionarios, como...
tracking img