Comentario de texto del partenón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARTENÓN

El Partenón de Atenas es un edificio muy importante como referente de la arquitectura occidental. Se trata de un templo de estilo clásico como muestran la forma en el que está hecho ysu orden dórico. Este edificio se sitúa en la Acrópolis, sobre una colina elevada y amurallada, lugar donde surgió la polis griega de Atenas. Pericles, gobernante griego mandó a edificar el grantemplo de los atenienses al cual ofrecieron a la diosa Atenea.
La etapa clásica, en la cual fue construido, abarca desde el siglo V a.C. hasta el siglo IV a.C. la primera parte de este periodo vienerepresentada por Atenas, principal polis griega durante esta etapa gracias al gobierno de Pericles y la instauración de un nuevo tipo de gobierno, la Democracia. Esta fue una de las grandes etapas junto alperiodo arcaico y helenístico. Las cuales abarcan desde el siglo IX a.C. hasta el siglo V a.C. y desde el 338 a.C. hasta el siglo I a.C. respectivamente.
El Partenón se construyó entre los años 447– 438 a.C. bajo la supervisión de Fidias. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates. Entre otras obras, Ictino fue el arquitecto del templo dórico de Apolo, en Bassae y Calícrates levanto el pequeñotemplo de Atenea Nike también ubicado en la Acrópolis de Atenas.
Es un templo octástilo, es decir con ocho columnas en cada frente; las columnas son de estilo dórico uno de los tres órdenesarquitectónicos el cual está caracterizado por un capitel liso y un fuste sin basa, como podemos observar en esta obra arquitectónica. El jónico, con basa, fuste más esbelto y capitel de volutas como el templode Atenea Nike. Y el orden corintio con el capitel de hojas de acanto.
Los frontones están esculpidos por Fidias, al igual que toda la escultura que acogía el edificio. La decoración realizada poreste en las metopas del friso y en el friso, representa mitos de la época. Las características generales del arte griego se pueden sintetizar en la sentencia del filósofo griego Protágoras “el...
tracking img