Comentario partenón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL PARTENÓN
El Partenón es un templo del S.V a.C. (447-432 a.C. (época clásica)) de orden dórico ubicado en la acrópolis. Fue creado y constuido por Ictinos y Calícrates, con lasupervisión de Fidias. Este templo está dedicado a la diosa Atenea Partenos y de ahi su nombre.

Está formado por sillares de marmol blanco, regularmente a soga y tizon con los techos adintelados y a dosaguas. Los griegos ya conocian las bóvedas aunque preferían este tipo porque les parecía más harmonioso.

El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego. Se tratade un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataformallamada krepis formada por un estilóbato y dos estereóbatos.

Las columnas carecen de basa y hacia el centro del fuste se produce un leve éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron decorregir los efectos ópticos. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior. El collarino, sobre la cual se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto pordos elementos: el equino, y el ábaco, que recibe el apoyo de los elementos superiores.

Por encima de los capiteles de las columnas corre un entablamento organizado, de abajo arriba, en trespartes. La primera es un arquitrabe liso. La segunda es el friso, constituido por una sucesión alternante de triglifos y metopas (que presentan decoración escultórica).

El empleo de una cubierta ados aguas genera en cada uno de los lados menores, el frontón, de modo que el tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas.El primer espacio interior, es el pronáos, sostenido por seiscolumnas. Este conjunto da paso a la capilla, aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares, alrededor del cual se disponen por la parte externa 24 columnas. En esta estancia se alojaba la...
tracking img