Comentario de texto "El Mañana Efímero" de Antonio Machado

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
COMENTARIO DE “El mañana efímero” de Machado
“El mañana efímero”, pertenece a la obra Campos de Castilla, del autor Antonio Machado, máximo exponente de la poesía española del S.XX.
El autor presenta una radiografía de la España presente en su época, un diagnóstico de la futura y la esperanza final en un cambio definitivo. Esa preocupación cívica es compartida con autores de la época comoUnamuno o Valle‐Inclán2, etc.
A diferencia de otros poemas del mismo poemario, más apegados al paisaje y la reflexión melancólica sobre el pasado, este texto se caracteriza por su tono exaltado, casi rabioso contra esa España atrasada por el lastre de su Historia, las costumbres e instituciones como la Iglesia Católica3
Antonio Machado se muestra pesimista y critica la España de la época y presentauna España sin ilusiones. Pero es en la parte final donde alaba a los jóvenes que van a crear una España moderna y de vanguardia, capaz de estar a la altura del resto de Europa. Este autor pertenece a la Generación del 98, siendo el tema de España el protagonista de los autores de esta generación.
El texto se hace destacar por su tono de rabia contra la España atrasada por sus costumbres einstituciones como la iglesia católica. Es, además, un claro ejemplo de la concepción de España que tenía Machado, en concreto y en general todos los autores noventayochistas. 
Si bien en otros poemas de Campos de Castilla la imagen de España aparece simbolizada por objetos de la Naturales y personajes legendarios e históricos, en “El mañana efímero” Machado acude a la personificación del país. Estopermite al poeta un impacto mayor en la imaginación del lector, pues no es lo mismo “Esa España inferior que ora y bosteza” que hablar de un país atrasado o marcado por el poder religioso. Además, con esa personificación hiperbólica, casi una caricatura, busca una mayor eficacia en la crítica radical que persigue. Varios son los vicios pintados por Machado: la falta de proyecto nacional para atacarel atraso (“esa España inferior que ora y embiste / cuando se digna usarla cabeza…”); la imitación vacía de lo de fuera (“El vano ayer engendrará…”); la coacción de la tradición, la religión y la costumbre (“amantes de sagradas formas…”); por último, la inconsciencia de los propios españoles (“La España de charanga y pandereta…”). Frente a esta visión negativa, la posibilidad de unatransformación que Machado refleja de manera también radical: “Cincel y maza”, “implacable y redentora”; “mano vengadora”, “de la rabia y de la idea”. Estas imágenes que aparecen al final del poema son la antítesis de los vicios anteriores. Así, aunque el texto da la impresión de una acumulación pesimista y paralizante, finalmente el poeta ofrece una salida a ese panorama descorazonador.
Este rasgo es típicoen los autores de este momento: confiar en la regeneración del país pese a los atávicos problemas4.
Tema: Tal y como se ha visto, el tema es España, y concretamente, una España enfrentada. Hace una descripción de una España anticuada, sumida en la tradición y anestesiada por viejas ideas. Sin embargo, al final aparece una esperanza de que surja una nueva España “redentora” que permita el progreso.Estructura: El poema es una silva que conjuga versos heptasílabos y endecasílabos (la mayoría) con algunos de distinta medida, de rima consonántica. Esta composición estrófica (libre, no coaccionada por una estructura fija) ayuda al poeta a ese carácter de exhortación rabioso, de sermón intenso, que quiere comunicar contra la postración del país. Se podrían constituir tres partes: En losprimeros 6 versos (primer punto y aparte) representa una España sumida en los tópicos y ahogada por la religión qué algún día habrá de desaparecer. Una segunda parte, comprendida por diferentes puntos y aparte y que abarca los 19 versos siguientes. En ella, Machado piensa que la España que venga posteriormente no será mejor que la anterior porque todavía queda mucho tiempo para que cambie, e insiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Mañana Efímero De Antonio Machado
  • Comentario Crítico Literario El Mañana Efímero Antonio Machado
  • "El Mañana Efímero" Antonio Machado
  • Comentario de Antonio Machado: El mañana efimero.
  • Comentario del mañana efímero (Antonio Machado)
  • Comentario De Texto Retrato Antonio Machado
  • Comentario de texto de Antonio Machado Pau
  • Comentario de texto literario. recuerdo infantil (antonio machado)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS