Valoración Crítica: La Casa De Bernarda Alba, De Federico García Lorca.

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
VALORACIÓN CRÍTICA: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.


La casa de Bernarda Alba es la obra teatral más importante de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo de laGeneración del 27, grupo poético que se dio a conocer durante la Dictadura del General Primo de Rivera. Los miembros de la Generación del 27 son Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén, RafaelAlberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas y Luis Cernuda. Viven una situación convulsa desde el punto de vista político, pues vivieron también la Segunda República y el horror de laGuerra Civil, de la que Lorca fue víctima (fue fusilado en Vízmar al comienzo de la guerra por sus ideas políticas y por su condición de homosexual). Se caracterizaron por su carácter integrador:unieron lo español y lo universal, lo minoritario y lo dirigido a todo el mundo, lo popular y lo culto, y admiraron a los autores clásicos y a los de más rotunda actualidad. Unieron así renovación ytradición.
En cuanto a Lorca, escribió poesía( Romancero gitano, Poeta en Nueva York), y teatro. Dentro de este género su cima teatral la representan sus tragedias: Bodas de sangre, Yerma y La casa deBernarda Alba. Comparten las tres piezas el protagonismo de la mujer y el tema de la represión que sobre su amor y su sexualidad ejerce la moral establecida. Son obras sobre la falta de libertad, sobrela frustración de los deseos. La casa de Bernarda Alba es la obra maestra de Lorca. No es sólo una crítica de la represión de los afectos y del instinto sexual, sino, mucho más allá, una denuncia detodas las tiranías que despojan al ser humano de su libertad.
Cuenta, cómo tras la muerte de su segundo marido, Bernarda, obsesionada por la defensa de la honra y el miedo a la opinión de losotros, condena a sus hijas a un luto riguroso de ocho años. Solo una de las hijas, Angustias, hija de un matrimonio anterior de Bernarda y la más rica de las cinco muchachas, podrá casarse. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico garcia lorca y la casa de bernarda alba
  • Federico garcía lorca. bernarda alba
  • Análisis de la caracterización de bernarda y adela en la casa de bernarda alba, de federico garcía lorca
  • La casa de bernarda alba por garcia lorca
  • Valoración crítica La casa de Bernarda Alba
  • Valoración crítica la casa de Bernarda Alba
  • Análisis Sistémico De La Casa De Bernarda Alba De FeDerico García Lorca.
  • Valoración crítica: la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS