Federico garcia lorca y la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

La Casa de Bernarda Alba es una obra teatral de Federico García Lorca. FGL nace en 1898 al final de la guerra de independencia. Es un artistaespañol conocido por su poesía y su teatro. Fue detenido y fusilado en 1936, al iniciarse la Guerra Civil.

El periodo de entreguerras aparece como el más fecundo de la literatura de este siglo. Elpanorama teatral del primer tercio del siglo XX en España puede resumirse en varias tendencias:
- el teatro poético modernista recoge los temas del teatro del Siglo de Oro y en cuanto a la forma predominael tono romántico, con autores como Francisco Villaespesa;
- el teatro cómico con personajes estereotipados y obras en las que predomina la
comicidad, en el que destacan los hermanos ÁlvarezQuintero;
- la comedia tradicional centrada en personajes de la burguesía,con sus conflictos y problemas cotidianos, cuyo principal representante fue Jacinto Benavente
y, finalmente, el teatro renovador,cultivado por Ramón del Valle-Inclán y Federico García Lorca.

Valle-Inclán fue uno de los dramaturgos que más renovó la escena española, sobre todo en su etapa del esperpento, que supone unadeformación expresionista de la realidad con intención crítica. Realiza una revolución del lenguaje.

FGL empezó por escribir poesías. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de lavida, y está inspirada de distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía se unen la tradición popular y la culta como en Romancero gitano.
FGL Viaje a Nueva-York, y eso fue laexperiencia que va a marcar su vida y su obra, escribe en seguida a su viaje Poeta en Nueva York, otro poemario.

La producción teatral de Lorca se enmarca dentro del teatro renovador deentreguerras. Forma parte de un grupo de jóvenes “generación del 27” con quien busca el equilibrio entre temas opuestos (+ej) .
El elemento neurálgico del universo Lorquiano es la frustración y “el amor”...
tracking img