Comentario de texto garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poema compuesto por Garcilaso de la Vega , nacido en Toledo en 1501 y muere en 1536, es uno de los 38 sonetos de este autor. Es un poeta lírico del Renacimiento español. Sus obras incluyen,además de sonetos, 5 canciones, 1 epístola, dos elegías y 3 églogas. Vive enamorado de Isabel Freire en la que inspiró a Garcilaso en sus famosas poesías. Este poema lírico demuestra el perfecto manejodel arte italianista que poseía Garcilaso.

Recrea el tópico literario del “carpe diem”, proveniente de la literatura clásica latina y los literarios más importantes son Ausonio y Horacio.Refleja un sentido pagano de la existencia característico de la nueva manera de entender la vida.

En cuanto a la estructura del poema, se encuentra un soneto de estructura clásicacompuesto de 14 versos endecasílabos de rima consonante en dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDE DCE). Destaca el uso de la una sinalefa ( v. 4 y 5).

Teniendo el cuenta el contenidodel soneto, se podría dividir en dos apartados:
Primer apartado: El poeta se dirige en concreto a una dama para que aproveche su juventud y hermosura. Los dos cuartetos (1-8). Descripciónde la belleza física de una dama en su presente de juventud.
El primer terceto (8-11), donde se explicita el tópico del “carpe diem”.
Segundo apartado: Versos 12-14 en el último tercetodel poeta anuncia los efectos del tiempo al llegar la vejez.

Los dos primeros cuartetos, presentan la forma de dos oraciones subordinadas adverbiales temporales, muestran la descripciónfísica de una mujer en su juventud. Introduce el presente y éste implica hermosura y juventud. Garcilaso enumera rasgos de belleza femenina, empleando adjetivaciones y alguna metáfora.

Pielblanca, sonrosada (“de rosa y azucena… la color” vv. 1-2), cabello rubio y largo (“que en vena del oro se escogió” vv. 4-5), cuello erguido y elegante (“cuello blanco, enhiesto” v. 7), mirada...
tracking img