Preyecto 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MI CIUDAD: CABORCA, SONORA, MEXICO
Caborca es un municipio y una ciudad del Noroeste del estado de Sonora, México. Fue fundada en 1692 en un asentamiento indígena ubicado en el pie delCerro Prieto por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino, bautizándola como La Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca.

Toponimia
El lugar era habitado por la etnia de lospimas altos y los o`dtham.
Etimológicamente, en la lengua o'odham - tepimana la utilización de la palabra Caborca o Kaa volk, contextualmente es para decir "Cerrito" o "Pequeña Loma". Existe en el ladoestadounidense, reserva Papaga o Tohono O'otham, otro asentamiento con el mismo termino.
Mientras que en español, la palabra significa "covacha." Por otra parte el nombre del municipio es "Cabota",que significa corita boca abajo. La corita es una especie de canasta con forma de olla utilizada por los O’otham, la cual es tejida con ramas encontradas en el desierto de la región. Cuando estosutensilios son colocados boca abajo su forma se asemeja a la del Cerro Prieto, que es un cerro localizado en la comunidad.

La cabecera municipal fue fundada, como pueblo de misión, en diciembre de 1692por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino en el punto llamado Caborca Viejo que actualmente se le conoce como Pueblo Viejo.
En 1790, se estableció en el lugar que actualmente ocupa, al margenderecho del Río Asunción. A principios de la época independiente, era un pueblo cabecera de parroquia dependiente del partido de Guadalupe de Altar en su administración civil.
Obtuvo la categoría demunicipalidad a finales del siglo XIX, adscrito al Distrito de Altar. De los sucesos de gran relevancia destaca el del 6 de abril de 1857, cuando Caborca fue escenario de la defensa del suelo nacionalmexicano ante la invasión estadounidense de los filibusteros, capitaneados por Henry A. Crabb; éstos fueron derrotados por los pápagos, ayudados por las comunidades vecinas. El pápago Francisco...
tracking img