Comentario de texto Guerra Civil Española

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Comentario de la Guerra Civil

Clasificación
Es un texto historiográfico, fuente secundaria, de naturaleza política. Este fragmento pertenece a la obra La República asediada. Hostilidad internacional y conflictos internos durante la guerra civil, obra de varios autores especialistas en el tema, coordinada por Paul Preston, quien escribe la introducción a la cual pertenece este fragmento.Paul Preston es un reconocido historiador e hispanista británico (Liverpool, 1946). La obra está destinada a la comunidad científica y al público en general.

Análisis
Ideas principales: Se presenta la guerra civil en perspectiva desde los diversos estudios historiográficos. El autor afirma que la guerra civil española se inscribe en el marco europeo de la crisis de los años 30.
En esencia dichoenfrentamiento se explica desde dos puntos de vista: uno interno y otro externo. Según el interno, su origen hay que buscarlo en los conflictos sociales. Desde el punto de vista externo, no fue sino un capítulo más de lo que el autor llama la Gran Guerra Civil europea, un período que va desde 1914 hasta 1945.
De igual modo el autor aduce la caída de la República a causa internas y externas. Enlas internas se apunta a los movimientos revolucionarios de la extrema izquierda, cuyas energías se aplicaron más en promover sus revoluciones que en resolver unidos el conflicto bélico. En las externas, tanto a los ataques del fascismo internacional como a la irresponsable indiferencia mostrada por las democracias.
Explicación: La II República ha sido el conflicto de clases más importante denuestra historia. Donde mejor se observa este conflicto social, aunque no únicamente, es en el problema agrario. Cuando los gobiernos del primer bienio reformista y más aún del más radical del Frente Popular atacaron los privilegios sociales de la clase dominante (militares, industriales, latifundistas e Iglesia), que poseían suficiente poder para defenderlos, la enfureció y contraatacó. Losdesajustes entre clase gobernante y clase dominante, la incapacidad de aquella en acabar con ésta en cuanto clase dominante, explican el fracaso de la República española.
Pero el gobierno republicano, no sólo perdió el apoyo de la derecha, también perdió el de la extrema izquierda. El poderoso sindicato anarcosindicalista sintió que las reformas de Azaña estaban lejos de sus objetivos y organizaronhuelgas revolucionarias para instaurar un estado anticapitalista. Al comienzo de la Guerra Civil se produjo una auténtica revolución social y política en las mismas regiones y sectores sociales que se decían adictos a la República, ocasionando impotencia y confusión en el gobierno. Más aún, la revolución fue una hidra de varias cabezas, a veces mordiéndose furiosamente entre sí, cuyas juntas y comitésobraron autónomamente y “antepusieron sus ambiciones revolucionarias al propósito de realizar un esfuerzo bélico centralizado”.
Si la Guerra civil española estalló a causa de enfrentamientos sociales españoles, pronto tomó un carácter internacional, ya que dicho enfrentamiento reflejaba fielmente las disputas políticas que tenían lugar en Europa en ese momento entre el fascismo y la democracia porun lado y la oposición al comunismo ateo por el otro.
Ambos bandos necesitaban apoyo exterior y la propaganda jugó un papel clave. Los Nacionalistas arguyeron representa la causa del la Cristiandad, el orden y la civilización occidental frente al Comunismo. Los Republicanos argumentaron que ellos eran el gobierno legítimamente elegido, que padecían el ataque de generales antidemocráticos y dedictaduras fascistas.
Alemania e Italia ayudaron a Franco. Gran Bretaña y Francia permanecieron neutrales y promovieron una política de no intervención e intentaron con escaso éxito evitar la ayuda exterior a los bandos beligerantes. Los Estados Unidos, influidos por el poderoso lobby Católico, también adoptaron una política de no intervención. Ello impidió que la República comprase armamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Guerra y Paz
  • La guerra del opio (comentario de texto)
  • Comentari "La guerra civil por otros medios"
  • comentario de mapa guerra civil
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS