Comentario de texto: la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Meta es una novela que relata cómo el director de una fábrica consigue pasar de una mala situación de productividad a ser la mejor de toda una división de una gran empresa americana.
En paralelo, el protagonista de la novela Alex Rogo, parte de una situación familiar complicada como consecuencia de la mala situación productiva de la fabrica que se va agravando a medida que se desarrolla elproceso de recuperación.

El libro trata sobre la productividad de una fábrica de bienes de consumo, ubicada en EEUU. Describe como el director de la fábrica está una situación en la que no es consciente de un problema grave de productividad en el que están inmersos, hasta que su director le da el ultimátum de que tiene que hacerla rentable en 3 meses.

4.- Aspectos relevantes de la metodologíade mejora utilizada por el director de la fábrica:
- el proceso seguido de identificación de problemas y la búsquela de soluciones
- la forma de gestión del equipo de trabajo, basada fundamentalmente en la presentación repreguntas por parte del líder, más que la imposición de respuestas.

También resulta muy relevante que el proceso no termina en conseguir que no se cierre la fábrica ,si noque se continua mejorando hasta conseguir tiempos de entrega cercanos a las dos semanas.

El libro describe como se desarrolla un proceso de mejora continua de la productividad en una empresa industrial americana. Está escrito en modo novela para ser más ameno, y mezcla aspectos técnicos de la gestión del protagonista y director de la fábrica, con aspectos personales y familiares, lo que haceque atraer más el interés del lector.

Personalmente, he podido obtener mucha información relevante para mis tareas diarias. Aunque no estoy a cargo de un departamento productivo industrial, sí soy responsable de las operaciones de mi empresa, en la que hay una serie de procesos que deben realizarse para conseguir el fin último de entregar los productos contratados a los clientes en tiempo yforma.

He tratado de extraer aquellos aspectos que son aplicables a las tareas de las que soy responsable. Voy a hacer una relación de los temas tratados en el libro relacionados con la gestión de operaciones y analizaré como de relevantes son para mi gestión diaria.

1.- Según el autor del libro, el punto de partida, es definir la meta. El fin último o meta de una empresa es ganar dinero, esdecir, el objetivo es conseguir la rentabilidad económica. Esto es aplicable a cualquier empresa (privada) y sector. Dicho así puede parecer una visión demasiado simplificada, pero no es así ya que si una empresa es rentable, genera trabajo, riqueza y bienestar a la sociedad.

El protagonista del libro desarrolla toda su actividad profesional asegurando que se dirige hacia la consecución de estameta, de esta forma consigue mejorar la productividad. Para mí lo más importante es fijar un objetivo y trabajar para conseguirlo, es la única forma de ser eficiente y de optimizar los recursos.

2.- Hay que definir los parámetros o indicadores que permiten determinar si se camina hacia la consecución del fin último. En el libro se dan tres:

- Ingresos
- Inventario
- Gastos deexplotación

En cada empresa y en cada actividad hay que saber encontrar qué factores o indicadores son los que mejor ayudan a hacer el seguimiento de la meta. En mi caso sí tenemos en cuenta estos tres indicadores, pero estamos analizando otros que están más relacionados con nuestro negocio.

3. Se identifican dos hechos presentes en todo proceso productivo: sucesos dependientes yfluctuaciones estadísticas. Esto no es absolutamente relevante para el trabajo que desarrollo, ya que estamos lejos del proceso productivo de una fábrica, o de una cadena de montaje, pero sí me ha resultado muy interesante como lo ha explicado con el símil de la excursión de los niños. En cualquier caso creo que es algo que no debo tener en cuenta para el futuro.

En esta parte del libro, el autor se...
tracking img