Comentario de texto la odisea canto xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Literatura

Oδύσσεια
La odisea “Canto XIX”
La esclava Euriclea reconoce a Odiseo
Comentario de texto

Resumen
Padre e hijo esconden todas las armas que estaban en la sala. Odiseo habla con Penelope y le cuenta historias ficticias. Penelope le exige una prueba de que conoció a Odiseo y éste le relata cómo erael manto que traía y quién era su heraldo. La reina ordena a Euriclea que le lave los pies, lo que la nana hace y así ve una cicatriz que a Odiseo le hizo un jabalí cuando era pequeño. Ella lo reconoce, por lo que Odiseo le pide guarde el secreto. Penelope le cuenta un sueño que tuvo y entre ellos dos discuten su significado. Penelope decide hacer una contienda entre los pretendientes y él quegane, se casará con ella.

Análisis General
Para hablar de la Odisea en un canto particular, se hace necesario contextualizar por mas el compendio general que lo envuelve, y es que se vuelve primordial, entender los elementos que componen la obra que como tal ha sido, es y seguramente “debido a su importancia”, será considerada como una de las inmortales letras de Homero, aun cuando se ha intentadodesconocer y aun más negar siquiera la existencia del mismo.
No se puede desconocer por el contexto que nos han brindado datos históricos y lingüísticos, la existencia de Homero como autor de la Odisea, ya que el estilo propio del autor, coincide con el estilo propio de la Costa oeste de Asia menor durante el siglo IX. a.c.
Se podría llegar incluso a pensar que está obra no fue cierta, pero loshallazgos arqueológicos realizados en el curso de los últimos 125 años, han dado parte de que gran parte de la civilización descrita por Homero no era ficticia.
La Odisea podría ser entonces, en cierto modo, un importante documento histórico. La discusión de este aspecto quizá seguirá estando presente en todo momento en los más profundos análisis y debates sobre su creación.

En cuanto a laobra Homérica, (la cual situare en el genero de poema épico (24 cantos) y aun mas en el subgénero de la epopeya) trascendente de la literatura antigua, es en cuanto a sus rasgos distintivos por cuanto a la alternancia de los discursos y según la observación del mismo Aristóteles dan cuenta del uso de mimesis y la diegesis en cuanto a el carácter narrativo y descriptivo en el desarrollo de la obrauna joya de la Cultura griega en si misma.. Más aun es correcto ubicar a la Odisea como una epopeya que personifica una síntesis genial en torno a las hazañas del héroe Odiseo y de la cultura idólatra griega. Y es que cabe destacar como en la Odisea un factor determinante para el desarrollo de la misma, es el hecho de que los dioses, intervienen el desarrollo como tal de los sucesos que dan cabida aque en este caso el “héroe”, sea llevado, conducido por los hilos del deseo propio y de los mismo dioses.
Quizá en este, punto se deba resaltar que la materia principal de la obra como tal es el Retorno de Odiseo a Ítaca, pero llegando a enfatizar en la obra misma, quizá la intención clara de Homero fue, destacar un importante, deseo humano y el deseo de los dioses.
Sobre el mismo, este hechoesta claramente planteado, desarrollado y aun mas sugerido a través de los pasajes de la obra misma, todo esto acompañado por un profundo sentido de descripción de las situaciones particulares, el entorno, incluso de los sentimientos y pensamientos propios del “héroe” en este caso.
Se debe entonces reconocer en la Odisea, la idea de proponer por primera vez, al paisaje como elemento vivo, y debereconocerse que Homero tiene de él verdadera intuición, ya que frente al calor del hogar, ante las evocaciones del héroe, se esparce el horizonte de encanto del mundo lejano en que se desarrollan las aventuras que tan admirablemente narra. Este carácter distintivo, incluso entre sus mismas obras y puntualizando aun mas, tomando como referencia la Iliada “de un carácter menos descriptivo”, nos...
tracking img