Comentario de texto del capitulo de las sirenas de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: LAS SIRENAS

El texto de “Las Sirenas” pertenece a La Odisea de Homero que se escribió en el siglo VIII a.C. La Odisea consta de 24 cantos. Este texto fue reconocido en la antigua Grecia pues son dos grandes epopeyas y su repercusión actual en la cultura occidental se puede ver en las numerosas adaptaciones y versiones que su argumento ha tenido en prosa, verso, teatro,cine, televisión e historieta. Además, le ha dejado al idioma español los términos odisea y mentor (y términos similares en otros idiomas occidentales).

Homero es un poeta griego y el autor de la Ilíada, y de la Odisea, que hablan de la guerra de Troya y de la vuelta de los supervivientes a sus casas por el mar llenas de aventuras pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue unaespecie de “cantor” lírico ligado a la aristocracia. Homero debió nacer en el siglo VII a.C; y su lugar de origen es dudoso. Escribió esta obra basada en la época griega intentando asemejar todo lo posible a la vida real de esos tiempos pero de forma heroica por parte de Odiseo, el protagonista, y de la fantasía, en este caso los seres mitológicos, que eran la religión de Grecia. Narra la vuelta acasa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya.

Grecia es una de las culturas más impresionantes ya que le dio a la civilización occidental grandes aportes, de filosofía, ciencias y artes. Es una de las más grandes civilizaciones de acuerdo a su desarrollo y evolución. El relieve de Grecia estaba formado por valles de diversos tamaños alejados uno del otro; estoprovocó que no fuera una sola ciudad o gobierno, sino mas bien varios ciudades independientes llamados estados. Por estar tan alejados, usaban el mar como vía de comunicación.
La civilización egea fue la precursora de la civilización griega. Los habitantes de Grecia eran conocidos como helenos. Durante el período Micénico, dominaban los aqueos, pueblo guerreo, comerciante y pirata. Suscaracterísticas están narradas en el libro la Ilíada. Pero luego, otro pueblo llamado los dorios, dominaron los aqueos. Esta última etapa, se conoce con el nombre de etapa Homérica, ya que el libro la Odisea narra un poco de información sobre la vida después de la guerra de Troya, relacionándola con la vida mitológica en la que creían los griegos en ese tiempo.
Las etapas Micénica y Homérica forman partedel período Primitivo, que es donde surgen las epopeyas que forman parte de la poesía lírica y además surgió la prosa filosófica.
Esta obra está escrita en el siglo IX a.C en la costa oeste de Asia Menor frente a un asentamiento griego y es género narrativo y un poema épico, concretamente una epopeya escrita en verso con partes dialogadas y narrativas. En el pequeño texto de las Sirenas, elprotagonista y sus compañeros acaban de salir del infierno y van a la morada de Circe, que les aconseja como cruzar el mar de las sirenas sin que le aturdan sus cantos.

Este texto pertenece a Homero y es parte del libro de La Odisea, escritor de la antigüedad griega. Sus libros más destacados son la Ilíada y la Odisea. En la Ilíada se habla de la guerra de Troya con el mismo personaje principalque en este texto y en la Odisea, la segunda parte de la Ilíada, habla de la vuelta a casa de los guerreros que han sobrevivido de la guerra, con sus muchas aventuras y percances en el camino. En estos textos aparecen elementos mitológicos, como dioses, hechiceras, sirenas...; aunque el autor no solo ha escrito poesía sino que también ha escrito teatro y otros textos.

El tema principal deltexto es la aventura de los personajes al volver a casa, en este fragmento narra las aventuras que suceden con las sirenas (mujeres que emitían cantos hermosos para que los navíos chocaran) en el mar. El poeta narra estos hechos en boca de Odiseo, un héroe salido de la guerra de Troya. Este fragmento narra su llegada a la morada de Circe que lo recibe con gustosos manjares. Ellos quieren volver...
tracking img