Las emociones y el sistema limbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Neuroplasticidad y Neurociencia
Ximena Salazar

Emociones
El sistema límbico o cerebro emocional representa el segundo cerebro en su progresión durante laevolución de nuestra especie. Es sistema límbico son los focos de la emotividad, donde se procesan las distintas respuestas afectivas y donde se registran penurias, angustias oalegrías
También se conoce como mesencéfalo o cerebro medio. Consiste en la porción del encéfalo situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, comprende centrosimportantes como el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, y la amígdala cerebral .
La Amígdala, es la parte del sistema límbico más relacionada con la emoción, su núcleo centralevalúa la importancia emocional; activa los circuitos oportunos de respuesta simpática y de conducta del hipotálamo y la sustancia gris periacueductal.
El rol de laamígdala como centro de control de las emociones está bien establecido ,los sistemas cerebrales no funcionan de maneras aisladas o independientes de los otros, el sistema límbicoestá en constante interacción con la corteza cerebral, una transmisión neural de señales permite que el sistema límbico y el neo palio se activen juntos, lo que permite quelogremos ejercer control racional sobre nuestras emociones, aun ante el peligro.
Hace aproximadamente cien millones de años, época en que aparecieron los primeros mamíferossuperiores; la evolución del cerebro simultáneamente experimentó un salto cuántico. Por encima del bulbo raquídeo y del sistema límbico apareció el neo palio, la región queconstituye el cerebro racional, a los instintos, impulsos y emociones se añadió, con esta nueva estructura, la capacidad de pensar de forma abstracta e independiente.
tracking img