Comentario de texto "palabras para julia"

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Este poema del catalán Jose agustín Goytisolo titulado “palabras para Julia”, está dirigido a su hija Julia, llamada igual que su madre.

“Palabras para Julia “ , es una carta que habla de la vidae intenta transmitir a su hija que a pesar de todo lo malo vale la pena seguir viviendo. Esta esperanza o ilusión que intenta transmitirle contrasta con el tono triste, lúgubres que tiene todo elpoema. Este tonto triste, me transmite que quizás él no esté con su hija cuando necesite oir todo lo que le está contando y que por eso se lo escribe.

En la quinta estrofa cuando dice “ Un hombre solo,una mujer así tomados, de uno en u no, son como polvo , no son nada”, se aprecia claramente el tono triste del poema y mediante la comparación “son como polvo” me transmite la insignificancia delhombre respecto al mundo, que no somos “nada, sólo “polvo”. Mediante el asíndeton que utiliza da ligereza a esta estrofa y aumenta ese sentimiento de “nada”.

En varias ocasiones aparece el “yo” delpoeta, como cuando dice “Yo sé muy bien.. “ o “.. de lo que un día yo escribí”. Al ser una carta a su hija utiliza la segunda persona porque es como si hablara con ella. Al decir “ Tú no puedes volveratrás.. “ por ejemplo, está hablando directamente con ella. Es una carta muy personal, íntima y palabras como “hija mía” la hacen todavía más íntima. La métrica que utiliza va acorde con esesentimiento íntimo. Utiliza versos eneasílabos que proporcionan al poema ligereza, como si todo el poema fuera un susurro. La forma es sencilla, coloquial.

Este poema está estructurado en dos partes. Laprimera parte está cargada de connotaciones negativas como “ aullido interminable”, comparación mediante la que compara la vida con algo desagradable, que nos duele, y que no termina nunca. El poematiene una estructura circular con la que enfatiza ese sentimiento de que no termina nunca.

En esta primera parte, que constituyen las cuatro primeras estrofas, el autor describe cómo se sentirá su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Laura Y Julio
  • Comentari de text laura y julio
  • Palabras para julia
  • Textos para el comentario
  • Guía Para Comentarios De Texto
  • PAUTAS PARA EL COMENTARIO DE TEXTO
  • Pasos Para El Comentario De Texto
  • Comentarios De Texto Para Ensayar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS