Comentari de text laura y julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto Laura y Julio



El autor de la obra es Juan José Millás, que estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. No acabó los estudios ya que pasó a ejercer de periodista en el periódico "El País", con el que alternaba colaboraciones mientras estudiaba. Actualmente se dedica a la escritura y a la publicación de artículos periodísticos. Ganó el "PremioPlaneta" en el año 2007 gracias a su obra "El Mundo" y desde entonces goza de gran fama a nivel nacional e internacional.
Se trata de un escritor fuertemente influenciado. En primer lugar vemos la influencia que Kafka, y su obra "La Metamorfosis", ya que observamos un paralelismo entre la evolución del personaje protagonista de la novela de Kafka y el de la de Millás (Julio), que experimenta uncambio psicológico muy evidente y de rápida progresión dentro de "Laura y Julio". Podemos apreciar, en segundo lugar, las influencias que recibe de su mujer psicoanalista en cualquiera de las tres torías que aparecen en la novela.
Consideramos a demás a Millás como el padre creador del subgénero de los "Articuentos", un subgénero que entrelaza características propias de la narrativa breve y del textoperiodístico. En los articuentos se explica una historia a modo de cuento aunque el punto de partida y el mensaje que trasmiten parte de un hecho real, característica tomada del género periodístico.
El fragmento que comentamos se encuentra en el decimotercer capítulo. Julio lee en la casa de Manuel, después de separarse de su mujer, los mensajes que Laura enviaba a su amante, ahora en coma. Julioqueda atónito a causa de lo inesperado del descubrimiento. No soporta saber que su mujer y su amigo fueran amantes y se desmaya a causa del insospechado descubrimiento.


Jan José Millás escribre una novela en castellano estándar y coloquial (con algunos descensos a vulgar para enfatizar los estilos directos y aportar realismo a la historia) destinada a un público amplio. Sin embargo, conconocimientos del psicoanálisis, adquiere una dimensión mucho más amplia llevando al lector a comprender un mensaje más profundo y entender por completo la obra. La aparición constante de los campos semánticos del cuerpo humano y la decoración (empleando para ello lenguaje cientificotécnico) que el autor utiliza, pueden dificultar también la lectura. El referente de la novela es la identidad y losproblemas que todos sufrimos al intentar rellenar los huecos que dejan nuestras carencias. Este referente se expone por medio de las tres teorias del psicoanálisis: de las simetrias, de la carencias y de las sombras.
Observamos, a nivel interno, que un narrador omnisciente explica la historia en tercera persona. Este narrador evoluciona de manera progresiva desde una omnisciencia total hasta llegara mezclarse por completo con el protagonista de la novela.


La intención del autor consiste en hacer reflexionar a los lectores de su novela sobre la identidad y los problemas que la búsqueda de ésta nos trae a todos. Para llegar a conseguirlo utiliza las teorías del psicoanálisis.
En el fragmento
Podemos decir también que la función poética se encuentra a lo largo de toda la obra ya queel protagonista nos explica su historia a través de muchas metáforas que hacen que la obra sea por si sola una gran metáfora de su desarrollo personal y la busqueda de su identidad.


"Laura y Julio" pertenece a la narrativa, en concreto, hablamos de una novela breve.


Toda la obra nos muestra la búsqueda de la propia identidad por parte del protagonista que se lleva a cabo por medio dela usurpación de la personalidad de su vecino en coma. A lo largo de la historia el autor introduce las teorias de las carencias, las sombras y las simetrias para ejemplificar y dar profundidad a la evolución de Júlio.

"Laura y Julio" es una obra explicada en 17 capítulos no numerados. En la novela se suceden las acciones de manera cronológica aunque cabe destacar la presencia de flashbacks...
tracking img