Conservacion del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Presentación del Proyecto.

En la actualidad no hay un solo lugar exento de contaminación ambiental; en las grandes ciudades los asentamientos humanos propician problemas de basura, insalubridad, contaminación del aire, drenajes en malas condiciones, contaminación del agua, etcétera, estos problemas de contaminación tienen mucho en común con los problemas rurales, su origen es diferente yaque en estas zonas el uso de insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, zonas de quema, defecación al aire libre, contaminación del agua, entre otros factores, son los que agudizan los problemas de contaminación. Se exige una pronta y rápida solución, que no llegará a menos que se implante un programa urgente de educación ambiental, que tenga objetivos educativos integrales y multidisciplinarios,que llegue a toda la población y que sea aplicado en las escuelas mediante métodos prácticos e integrales, con el fin de que se le dé la real importancia que este problema tiene.
El presente proyecto contiene una serie de prácticas para impulsar una campaña que promueva el cuidado ambiental que tiene como finalidad evitar la contaminación en los ríos, suelo y aire, ejecutado principalmente porniños de nivel básico, donde pueden tomar acuerdos para su conservación, y definir las formas y los mecanismos que se emplearán para involucrar la comunidad en el mantenimiento del medio ambiente. Los niños elaboraran carteles, letreros y folletos, invitando a la población a que se sume a la conservación del medio natural.

3. Justificación.

El hombre desde que nace entra en contacto con lanaturaleza, es decir, inicia su conocimiento sobre todo lo que lo rodea, que va despertando su curiosidad, su interés e incluso su pasión por saber. Sin embargo, estas actitudes y actividades que el hombre va desarrollando, no siempre son benéficas para la naturaleza, prueba de ello es el deterioro del medio ambiente.
Nuestros ancestros tenían un respeto y devoción mágica religiosos por lanaturaleza, por lo cual la cuidaban y veneraban, pues sabían que era de ahí de donde provenía la base de su alimentación. Actualmente parece que hemos olvidado eso y hemos perdido el respeto que se debe a los recursos naturales, haciendo uso de ellos inmoderadamente, descuidando y agrediendo los tres elementos básicos de nuestro planeta: agua, aire y suelo.
El agua, que es el recurso base para la vida, seencuentra altamente contaminada. En el medio rural el problema radica en la afluencia de pesticidas a las cuencas fluviales, en el riego con aguas residuales y en la acumulación de basura. El suelo también está expuesto a diversas formas de contaminación, tanto en el medio rural como en el urbano, ya sea por aguas negras, por plaguicidas, por desechos tóxicos en estado líquido o gaseoso quedespiden las fábricas. Y del aire ni qué decir, mezclas de gases tóxicos son los que generan enfermedades de tipo respiratorio y mortandad en pequeños animales como los pájaros.
En los últimos años la comunidad de San Antonio del Monte del municipio de San Cristóbal de las Casas, se ha visto afectado por la contaminación, por esta razón nos empuja a organizar las campañas para difundir prácticas decuidado ambiental con el fin de evitar la contaminación de nuestros ríos, suelos y aire. En esta campaña el niño va a adquirir o a reafirmar las bases para cuidar el medio ambiente; y es en este momento cuando más se requiere ya no sólo la transmisión de esa educación ambiental, sino ponerla en práctica mediante diversas alternativas que partan de la investigación del entorno de las escuelasrurales, hasta la toma de decisiones y aplicación de medidas preventivas de los problemas que se analizan en cada lugar.

4. Propósito.

1- Realizar acciones de difusión que promuevan el cuidado y la conservación del medio ambiente.

2- Que los niños reflexionen sobre su lengua originaria, a partir de la creación de dibujos, carteles y folletos.

3- Desplegar la creatividad de los...
tracking img