Comentario de texto "porque éramos jóvenes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto “Porque éramos Jóvenes”, de Josefina R. Aldecoa (1986) presenta una carta que es enviada por “Annick” a otra persona conocida. Pertenece al género descriptivo, aunque presenta algunos rasgos del género narrativo. El autor escribe con la intención de ilustrar la soledad y tristeza de dos personas que se separaron hace tiempo, pero que todavía siguen en contacto. Es por esto que losprincipales temas que presenta el texto son justamente la soledad y la tristeza profunda, la falta de amor y la desesperación por sentirse “humano”, por sentir que uno sigue vivo, que no está abandonado.
En cuanto al narrador, Annick es una persona que se muestra claramente deprimida debido a la soledad, a su falta de compañía. Ella escribe más bien como si estuviera escribiendo una especie de diarioíntimo, dónde debate consigo misma e intenta justificar el por qué de muchos aspectos de su vida; y no una carta dirigida a otra persona. Comienza la carta diciéndole a la persona que la recibirá, quién probablemente haya sido su pareja años atrás, que entiende por qué fue a Nueva York, donde ella vive, y no la buscó: “He entendido muy bien que no trataras de encontrarme.” La justificación que ellada al hecho de que no la buscara, sin embargo, parece ser más una justificación para ella misma que para los dos: “No tenemos necesidad de vernos. No lo deseamos. Ni siquiera lo tememos”.
Ella se debate en la carta el hecho mismo de estar escribiéndole a ésta persona: “Le he dado muchas vueltas al hecho de que, a pesar de todo, continuemos escribiéndonos. (…)” Ella cree que a pesar de serinnecesario escribirse, continúan haciéndolo porque ambos necesitan saber, de alguna manera, que aún están vivos, que siguen siendo humanos, a pesar de la soledad y la lejanía: “Escribimos para comprobar no que está vivo el otro, sino que lo estamos nosotros mismos”
Annick demuestra también en distintos fragmentos del texto que se encuentra en un estado de depresión tal, que de no ser por las cartascon ésta persona desconocida, no podría seguir viva, o sentirse viva: “Es la continuidad como personas lo que necesitamos, la conciencia de quienes somos, de lo que hemos sido”. En el fragmento citado, además, Annick demuestra el hecho de que necesita sentirse humana, necesita la “continuidad como persona”, y no el amor, el cuál dice que ya no existe entre ella y el receptor de la carta.
Ademásdel personaje-narrador que es Annick, en el texto ella menciona, además de al receptor de la carta, a Julián. Éste último probablemente haya sido un hijo que la pareja tuvo en el pasado, y que por alguna razón, probablemente la muerte, ya no se encuentra con ellos. El hecho de que Julián ya no esté probablemente haya sido la razón de la separación de Annick y el hombre cuyo nombre no se menciona.Esto se puede ver reflejado en forma metafórica en algunos fragmentos de la carta; por ejemplo: cuándo Annick dice que Julián nunca hubiera jugado ése “juego” que ellos jugaban, ésa forma de comunicarse entre ellos, de mantenerse vivos solamente.
En cuanto al marco espacio-temporal que presenta el texto, éste no se centra en un solo lugar, y tampoco es figurativo: podría decirse que Annick, lanarradora, menciona constantemente hechos del pasado, o sentimientos que vivió en el pasado, pero que ya no existen: “Estaba tan segura de todo… No sólo de lo que yo buscaba, sino también de lo que tú desatendías.”. El único lugar que se menciona de manera directa y figurativa es la ciudad de Nueva York, dónde Annick vive y el lugar en el cuál no se re-encontraron, a pesar de tener la oportunidad.Ésta ciudad es mencionada tanto al principio como al final de la carta, y probablemente haya sido escogida por el autor porque simboliza un lugar lleno de gente, de vida, pero en dónde nadie se conoce, dónde la gente está más pendiente de lo propio y no presta atención, por desinterés a quiénes lo rodean. Una ciudad de dichas características enfatiza aún más la depresión de la persona, y el por...
tracking img