Comentario de texto worsae thomsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el primer párrafo Thomsen habla de conjeturas, aunque existe base empírica para su teoría de las tres edades y dice que son conjeturas por el hecho de que todavía son las colecciones demasiado recientes y los datos escasos para corroborarla y a medida que se le presté una mayor atención al tema estas pueden ser confirmadas, cosa que sin duda su discípulo Worsae a través de sus trabajosintensos en diferentes excavaciones acabaría de corroborar.
Al igual que Thomsen, que realizó su estudio por razones nacionalistas, entre otras, con el objetivo de proteger y preservar estas obras dado al creciente interés por el pasado iniciado en el siglo XVIII, se observa en el escrito de Worsae este toque nacionalista en el primer párrafo donde dice que es un deber de la nación para el honor ybienestar del país así como para comprender su carácter y condición actuales, buscar las raíces en los antepasados.
El hecho de que Thomsen hablará de conjeturas se debe a la creencia de una escasa vejez de la población por las creencias antidiluvianas y una falta de documentación escrita. Worsae en su texto habla de que los pobladores primitivos de Dinamarca no pertenecían a la raza goda actual y quepara tener un conocimiento claro de la historia primitiva del país por falta de documentos escritos se tiene que recurrir a otras fuentes como los monumentos de la antigüedad los cromlech y túmulos formados por piedras. Ya para Thomsen es básico el tema de los yacimientos funerarios, ya que son un gran ejemplo de conjunto cerrado, donde se encuentran inalterados conjuntos de objetos, instrumentosy huesos que tienen que ser del mismo contexto histórico. Esta es la base del sistema de las tres edades.
Esto también lo corrobora Worsae añadiendo que no basta con atender a los objetos desenterrados, es indispensable examinar y comparar los lugares donde se suelen encontrar estas antigüedades y la experiencia nos ha enseñado que los objetos que pertenecen a distintas épocas suelen encontrarseaislados. Esta técnica es la que hace posible la diferenciación de estas tres etapas y merecen especial atención los túmulos ya que contienen tanto los huesos del difunto como muchas de sus armas, objetos que se usaron originalmente en un mismo periodo.
Asegura Worsae en su texto que dadas estas observaciones las antigüedades se pueden clasificar en este sistema de las tres edades de la épocapagana, la primera, la edad de piedra, donde el uso del metal es desconocido o poco utilizado, la segunda, la edad de bronce, donde era común este metal y la tercera edad, la de hierro, donde este material ya se conocía y utilizaba de forma general.
En el segundo párrafo Thomsen habla de lo que considera la primera edad de piedra, periodo en el cual el uso de piedra, madera o hueso es común ydurante el cual se sabía muy poco o nada del metal, y esto lo razona debido a que si bien es posible el uso de la piedra en épocas posteriores por la carestía de metal o para la celebración de ritos sagrados manteniendo la misma forma, se han hallado con tanta frecuencia en el Norte, y tienen las piezas tanto desgaste que no se puede dudar de que hubo un tiempo en el que su uso era común.
A estotambién se refiere Worsae cuando habla de que frecuentemente se extraen instrumentos de piedra donde al principio se cree que son herramientas hechas para el sacrificio por los antepasados y que los lugares donde se encuentran los túmulos o cromlech fueron en parte lugares de sacrificio, templos o tribunales de justicia. Pero cuando observan después de numerosas muestras de estas piedras que son muyusadas y están muy desgastadas se empieza a dudar de esta teoría.
Añade Worsae la atención que se presta al hecho de que en la actualidad en varias islas de los mares del Sud y otras partes existan salvajes que no conocen el metal y utilizan utensilios de piedra idénticos. Habla de una arqueología experimental incipiente cuando habla de que “se mostró la manera en que aquellos salvajes hacían uso...
tracking img