Comentario De Texto "A La Deriva" Horacio Quiroga

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
COMENTARIO DEL CUENTO “A LA DERIVA” DE HORACIO QUIROGA, CUENTOS

“A la deriva” es un cuento extracto de la recopilación de cuentos que encontramos en la obra titulada Cuentos escrita por el uruguayo Horacio Quiroga nacido en Uruguay en 1878 y fallecido en Buenos Aires en 1937. Este especialista en cuentos relata en “A la deriva” como la mordedura de una yararacusú en el pie del protagonistacausa su muerte al final del relato: la agonía mortal del personaje que intenta salvarse ocupa todo el cuento. Nos preguntamos cómo el autor consigue ilustrar de forma dramática esta agonía que es el tema central del cuento. Para contestar a esta pregunta, analizaremos el comienzo sorprendente del texto para seguir con el desarrollo de la temática de la subida y la bajada, después veremos como elpersonaje se vuelve cada vez más pasivo para terminar analizando la soledad terrible que agrava la situación del personaje.

Lo primero que nos llama la atención en este texto es que empieza con el elemento perturbador: la mordedura del personaje por la yararacusú. Parece así que el narrador o el autor no tiene interés en presentar al personaje como podría haberlo hecho en la situación inicial de unesquema narrativo. Esto nos da la idea de que el autor quiere tal vez dar un alcance universal, identificando a cualquier hombre con el personaje. Veremos que esta idea se ve apoyada por más elementos a lo largo del texto. De hecho, observamos que los tres primeros párrafos comienzan con “el hombre” (l.1, 5 y 10): esta denominación que no otorga una identidad más que por su naturaleza a estehombre muestra a lo mejor que el cuento quiere identificar a la “raza humana” en oposición a la “raza animal” puesto que el hombre y el animal (la yararacusú) se encuentran enfrentados en estos primeros párrafos y parece además que la naturaleza domina. Además, esta anáfora insiste en el hecho de que el cuento tratará sobre el hombre y realza su valor universal. Vemos por otra parte que es el hombrequien comienza la acción: “El hombre pisó” (l.1) y podemos interpretar ésto como si él mismo fuese el causante de su propia muerte. El animal, como leemos en la línea 4, “esperaba otro ataque”: nos encontramos por lo tanto en una lógica muy animal del ataque-contraataque puesto que, de hecho, el hombre responde al ataque de la yararacusú matándola en la línea 9: “dislocándole” que muestra unacierta violencia del hombre. La mordedura de la víbora causa “dos gotitas de sangre” (l. 5), el diminutivo utilizado aquí parece oponerse a la muerte inevitable que tendrá lugar al final del cuento, realzando así tal vez la idea de la gran fuerza de la naturaleza, del animal. Podemos añadir el valor simbólico de la serpiente: es ella quien incita al hombre a comer la manzana y por lo tanto a ser echadodel paraíso. Además, esto se puede poner en relación con el hecho de que la serpiente aquí es causa de la muerte del hombre y además se concuerda con la imagen universal que este comienzo parece darnos del hombre. Todos estos elementos parecen por lo tanto transportarnos a un entorno primitivo y muy animal que como veremos permanecerá a lo largo del cuento.

Podemos analizar a continuación lasideas subyacentes que ilustran la agonía del personaje.

En primer lugar, estudiaremos la bajada o el descenso irremediable contrarrestados por la subida del veneno y del dolor en el cuerpo del hombre que pone en escena el autor. Vemos esto con el río, cuya agua siempre baja por la física: la ley de la gravedad y que por lo tanto muestra como el personaje está condicionado por la naturaleza, ha detomar apoyo en el río: “lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú” (l. 52). En esta cita el sujeto es “la corriente del río”, el hombre se encuentra en posición de complemento de objeto y por lo tanto él no tiene el control. En efecto, vemos que la serpiente inyecta el veneno en el pie del personaje, por lo tanto en lo más bajo del cuerpo del hombre. Pero éste va subiendo a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto Horacio Quiroga
  • a la deriva horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • “A la Deriva” de Horacio Quiroga
  • A la deriva de horacio quiroga
  • resumen a la deriva HORACIO QUIROGA
  • Parafrasis horacio quiroga a la deriva
  • A la deriva Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS