Figuras Literarias

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
FIGURAS LITERARIAS SEMÁNTICAS PERSONIFICACIÓN: Consiste en atribuir cualidades humanas a animales o seres inanimados. Ejemplo: El agua ríe en la fuente. COMPARACIÓN O SÍMIL: Relaciona dos elementosque tienen cierta semejanza en la realidad. Ejemplo: Su esbelto cuerpo se movía como un junco. METÁFORA: Asocia dos elementos diferentes en la realidad y los presenta como iguales, los identifica.Ejemplo: Sus ojos eran dos luceros. Sus cabellos de oro ( rubios) fino. Novia del campo, amapola. METONIMIA: relacionada con la Metáfora, consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otrabasándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Ejemplos:
Causa por efecto: Carecer de pan (carecer de trabajo). Efecto por causa: Los niños son la alegríade la casa (causan felicidad). Contenedor por contenido: Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa) Símbolo por cosa simbolizada: Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país). Lugar porlo que en él se produce: Un Rioja (un vino de Rioja). Autor por obra: Un Picasso (un cuadro de Picasso) El instrumento por quien lo maneja: La mejor pluma (por escritor) de la literatura. El nombredel objeto por el de otro contiguo a él: El cuello de la camisa.

SINÉCDOQUE: variedad de la metonimia que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. Ejemplos: Laparte por el todo: Tiene quince primaveras (años) El todo por la parte: Llegó la policía (algunos oficiales, no toda la institución) HIPÉRBOLE: Consiste en exagerar la realidad para impresionar allector. Ejemplo: Quiero escarbar la tierra con los dientes. ANTÍTESIS: Contraposición de palabras (antónimos) o ideas distintas. Ejemplo: A mis soledades voy, de mis soledades vengo PARADOJA: Unión deideas opuestas. Ejemplo: Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero. INTERROGACIÓN RETÓRICA: Preguntas que no esperan respuestas, constituyen afirmaciones o desahogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS