Plan De Mantenimiento

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL EQUIPO MÉDICO

Introducción:

Un buen programa de mantenimiento preventivo requiere la cooperación y soporte del personal del área de mantenimiento hospitalario. El mantenimiento preventivo puede reducir el número de equipos en malas condiciones causado por el mal uso del equipo y puede ayudar a eliminar riesgos antes que se desarrollen o lleguen a serserios.

Es necesario conducir los procedimientos de mantenimiento cuando es más conveniente para el personal del hospital.

Hay muchos problemas que pueden ocurrir de manera repentina y no pueden ser detectados o prevenidos por un procedimiento de mantenimiento preventivo. Sin embargo muchos problemas pueden ocasionar el deterioro del equipo causado por el mal uso y pueden ser detectadosantes de que ocurra un mal funcionamiento del mismo.
El mantenimiento preventivo prolonga el tiempo de vida útil del equipo al proveerle limpieza, lubricación y reparación de las partes defectuosas antes que se desarrolle un problema serio.

Si los procedimientos de mantenimiento preventivo son realizados por los mismos técnicos que reparan el equipo, llegan a familiarizarse con el equipo y suoperación. Cuando surge una falla, el tiempo para la reparación es frecuentemente menor porque el técnico puede determinar la causa más rápidamente. Una de las actividades que realiza el Ingeniero de mantenimiento (Biomédico, Electrónico, eléctrico o Mecánico) es la rutina de mantenimiento preventivo que es una parte importante del programa de mantenimiento preventivo.

Para establecer unprograma, se recomienda que pueda ser realizado de acuerdo a la frecuencia de realización de procedimientos para diferentes tipos de equipo.
Generalmente hay dos niveles de mantenimiento preventivo: procedimientos de mayor a menor. La inspección mayor es realizada con menos frecuencia que la menor y dependiendo del tipo de equipo es usualmente realizado anualmente.
Inspecciones menores sonusualmente realizadas trimestralmente, pero en alguno de los casos puede ser realizado mensualmente o semanalmente.

Objetivo general:

Asegurar el funcionamiento y operatividad de los equipos biomédicos existentes en la institución necesarios en la atención directa o indirecta de los usuarios.

MARCO LEGAL DE LA TECNOLOGÍA BIOMÉDICA EN COLOMBIA

El marco legal de regulación para laimplementación de un óptimo sistema de gestión hospitalaria en Colombia está definido fundamentalmente por tres entidades: el Ministerio de Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

Ministerio de Protección Social.

El Ministerio de Protección Social a partir de la Ley 100 se responsabiliza de establecer losrequerimientos de dotación para IPS y ejercer el control técnico sobre los servicios de calidad prestados por las instituciones.
La Ley 100 también define las competencias y responsabilidades de otros organismos cómo: el Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto Nacional de Comercio Exterior, la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA,y las Direcciones Seccionales.

Regresando al Ministerio de Protección Social, dentro de sus normas, éste creó el decreto 1769 de 1994 por el cual se reglamenta el artículo 90 del decreto ley 1298 de 1984 aclarado por el decreto 1617 de 1995 el cual especifica en sus artículos (1 al 12) haciendo mención concreta del mantenimiento y sus requerimientos, tales como:
* Ámbito de aplicación.Regular los componentes y criterios básicos para la asignación y utilización de los recursos financieros.

* De la infraestructura hospitalaria.

* De la dotación hospitalaria.

* Del equipo industrial de uso hospitalario.

* Del equipo médico.

* Del equipo de comunicaciones e informática.

* El mantenimiento hospitalario.

* Los recursos financieros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • Plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • mantenimiento plan
  • Plan de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS