comentario de texto

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Tema 6: “El regionalismo y los nacionalismos. El movimiento obrero”

1. ¿Qué es el nacionalismo? ¿Cuándo comienza en España?
El nacionalismo es una doctrina política que parte del principio de que los Estados deben organizarse sobre la base de la nacionalidad, que es un sistema agrupal derivado de unas características comunes como la lengua y la cultura y bajo su naturaleza de nación aspira aconstituir una entidad autónoma o un Estado independiente. En España se desarrollo en el último cuarto del siglo XIX.
2. Comenta cómo y por qué se gestaron los movimientos regionalistas y nacionalistas en Cataluña, el País Vasco y Galicia.
Grupos de intelectuales políticos, periodistas y hombres de negocios empezaron a proponer en ciertas regiones españolas, primero en Cataluña, el País Vasco yGalicia, pero más adelante también en valencia, Andalucía y Aragón, políticas contrarias al uniformismo y al centralismo estatal propios del liberalismo español. El nacionalismo catalán, donde a lo largo del siglo XIX había tenido lugar un crecimiento económico superior al de otras regiones españolas. El desarrollo socioeconómico coincidió con un notable renacimiento de la cultura catalana y unaexpansión del uso del catalán. En este contexto, nació un movimiento, la Renaixenca, cuyo objetivo era la recuperación de la lengua y de las señas de identidad catalanas. Por otro lado, se desarrollo el catalanismo político, que tuvo varias corrientes. Una de ellas estuvo basada en el tradicionalismo y Torras y Bages fue su máximo representante. Otra era de carácter progresista, base popular yprincipios federalistas alentada por Valentí Almirall. Un `paso muy importante en la consolidación del catalanismo político fue la elaboración de las Bases de Manresa en 1892. Un documento producido por la unión Catalanista, que proponía la consecución de un poder catalán como resultado de un pacto con la corona y la consideración de Cataluña como una entidad autónoma. La crisis de la Restauración1898 acrecentó el interés de la burguesía catalana por tener su propia representación política. En 1901 se creó la Lliga regionalista, en el principal partido de Cataluña durante el primer tercio del siglo XX.
El nacionalismo Vasco surgió en la década de 1890. La reacción ante la pérdida de una parte sustancial de los fueros tras la derrota del carlismo y el desarrollo de una corriente cultural endefensa de la lengua vasca, el euskera, dio lugar a la creación de un movimiento euskaros. Su gran propulsor fue Sabino de Arana, creyó ver un peligrar de la cultura vasca con la llegada de inmigrantes procedentes de otras regiones de España. Sus pensamientos prendieron en diversos sectores, se creó el Partido Nacionalista Vasco en Bilbao, el movimiento estaba impregnado de un sentimiento Católicoy defensa de la tradición, pretendía impulsar la lengua y las costumbres vascas y defendía la pureza racial del pueblo vasco, por lo cual adquirió un cierto sentido xenófobo. El PNV se declaro de inmediato independentistas con respecto a España, pero su posición fue evolucionando hacia el autonomismo. Su principal rival fue el carlismo, reclamaba la vuelta de los fueros.
El nacionalismo Gallegoo el galleguismo tuvieron un carácter cultural. La lengua gallega se usaba sobre todo en el medio rural e intelectuales y literarios emprendieron el camino de convertirla en lengua literaria. Dio lugar al nacimiento de la corriente llamada Rexurdimiento, Rosalía de Castro. Unas minorías cultas, insatisfechas empezaron a responsabilizar del atraso económico a la subordinación política de Galicia,en la última etapa de la restauración. Fue adquiriendo un carácter más político, se mantuvo Vicente Risco, se convertiría en el gran teórico y líder del nacionalismo gallego.
3. ¿Cuáles fueron las principales manifestaciones de protestas en la nueva sociedad industrial del siglo XIX? B) ¿Qué importancia tuvo la llegada de las ideas internacionalistas a España?
El conflicto social de esta nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS