Comentario del fragmento remedio la bella

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Comentario del fragmento narrativo Remedio la Bella (Cien años de soledad)

El fragmento de Remedios la Bella, pertenece a la obra literaria “Cien años de soledad”, escrita por Gabriel García Márquez, en el año 1967.
Márquez nació el 6 de marzo en el año 1927 en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. Estudio derecho y periodismo en la universidad Nacional.

Es consideradofigura representativa de la narrativa latinoamericana, y uno de los escritores más sorprendentes del presente siglo.
Ha logrado trascender las fronteras de los círculos académicos y literarios para esparcir por el mundo su delirante y mágica narrativa( es decir se basa de un realismo mágico y novela realista)

A la edad de 27 años publicó su primera novela , llamada “La hojarasca”, la cual secaracterizaba por su desbordante fantasía. Su narrativa es del genero literario hispanoamericano contemporáneo. Se influenció también de escritores estadounidenses, como por ejemplo, William Faulkner, en el que halló nuevas fórmulas creativas.
Márquez era izquierdista, y siguió de cerca todo lo que paso en Cuba (insurrección guerrillera). Fue gran amigo de Fidel Castro. Participó en la fundación dePrensa Libre (agencia de noticias en Cuba). En 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevoslibros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Dos años después publica “Cien años de soledad”. Su obra es de perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas.

Eltema que se desprende durante toda la obra lo dice el mismo título, la soledad, la soledad de los personajes, que se sienten incomprendidos e ignorados.
En esta parte de la novela nos encontramos con un personaje realmente distinto a todos los demás, es uno de los personajes que más marca la historia. Remedios la bella es una mujer hermosa y extraña, elemental y pura, vive ajena de la vidaordinaria. Su despampanante belleza atrae a los hombres, más que nada a los forasteros, debido a que los habitantes del pueblo Macondo ya están acostumbrados. Aquellos que intentan consumar su deseo mueren de forma inesperada.

Remedios la Bella podría decirse, que es la medicina, la solución a tanta soledad, es quien señala en cada momento el camino de regreso al paraíso perdido, como una Eva. Se lepuede considerar como el primitivismo encarnado ya que si por ella fuera andaría por todos lados como Dios la trajo al mundo. Remedios es distinta se había quedado estancada en una adolescencia maravillosa, vivía en su mundo, donde no existen las reglas, ni formalismos, ni convencionalismos. También estaba desembarazada de la moda, no entendía el porqué las mujeres complicaban tanto la vida conla ropa que se usaba en aquella época (corsés y pollerines), cuando podían vestirse de una formas más simple, cómoda y sencilla.

Trataban de adiestrarla para la felicidad domestica, pero fue imposible, pues e su mundo interno no existe el trabajo.
Pareciera que Remedios es incapaz de amar y sentir, ya que no hace caso alguno de todos los que la pretenden. Pero su idea del amor no se basa en lasapariencias. El amor va más allá del placer, y para Remedios la atracción que sentían los hombres por ella no bastaba, pues eso no era amor.

Remedios es el ser integrado del universo, esta consiente de todo lo que la rodea, vive siempre el presente, no le importan el pasado y el futuro. Pensar en el pasado sería planear lo que sería después, en cambio vivir sólo el presente sin planear nada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Bella
  • Comentario De Un Fragmento De Luces De Bohemia
  • Comentario De Un Fragmento De El Cantar De Los Cantares
  • Comentario de texto fragmento humanistico
  • Comentario fragmento de la celestina
  • Comentario fragmento regenta
  • Comentario de fragmento de antígona
  • Comentari d'un fragment de canigó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS