Comentario del libro ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
José Saramago, nos presenta una historia única que intenta describir el comportamiento humano en las condiciones más extremas, haciéndonos dudar si realmente somos tancivilizados como creemos.
El libro trata sobre una extraña enfermedad que azota la población. Se trata de una ceguera blanca o “mar de leche” (como dicen los personajes en la historia) que se expande demanera fulminante dejando los enfermos viviendo en un mar de blancura infinito. Los enfermos son internados, pero la plaga se sigue extendiendo sin compasión dejando las calles plagadas de ciegos, quedeben recurrir a sus más primitivos instintos humanos para poder sobrevivir en un mundo sin ojos en donde reinan el caos y el desorden, donde también la desesperación de no poder ver y valerse por símismos hace que se transformen en animales aunque también halla un poco de esperanza en todo esto. Esta obra, nos comparte una visión del ser humano en su máxima expresión de humillación; no muylejana por cierto de lo que a veces logramos ser, cegados por la ambición, el egoísmo, la envidia, la cobardía, entre otros incontables sentimientos, que nos alejan de ser personas y nos convierte enanimales que simplemente actúan por instinto.
Pero la pregunta es: ¿qué ocurriría si en medio de esta catástrofe, una sola persona mantuviese la capacidad de “ver”? ¿Qué sentiría? ¿Podría mantener altosu estado de ánimo? ¿Podría hacer algo por el mundo o, por el contrario, se abandonaría al sueño eterno de sus semejantes? ¿Sería capaz de soportar las bajezas humanas que tal enfermedad del almaprovocaría a su alrededor? Y lo más importante, ¿Cuál sería su grado de responsabilidad como persona que “ve” entre tantos ciegos? En un mundo así ¿Habrá una esperanza?

Hoy por hoy no solo en Méxicosino en todo el mundo gobierna entre nosotros la intolerancia, guerras absurdas que nadie entiende y de la que son víctimas cientos de personas, donde se matan unos a otros sin siquiera conocer sus...
tracking img