Comentario del libro lazarillo de tormes

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
COMENTARIO DEL LIBRO EL LAZARILLO DE TORMES

"El Lazarillo de Tormes" es una de las más valiosas joyas de la literatura española a lo largo de la historia. Relata las aventuras y desventuras de un pobre muchacho huérfano, que la vida lo pone a prueba en muchas ocasiones, por lo que debe utilizar su ingenio para poder sobrevivir. 
Esta novela contiene un alto grado de ironía y una gran críticahacia la sociedad por la discriminación de las clases sociales y sobre todo hacia algunos personajes públicos como curas, alguaciles…que siempre están por encima de la gente del pueblo y gracias a su habla convencen de cualquier cosa. Aunque también critica a los modelos sociales que deben tener unas características propias de ese grupo, expone una clara muestra de anticlericalismo por parte delautor.
Quizás también ese hecho hace que el libro sea más interesante aunque también lo es porque el libro te enseña un auténtico cuadro de las realidades sociales de su tiempo (Hambre, miseria y mendicidad). Está narrado en primera persona y de ese modo de alguna manera te estás metiendo dentro del personaje.
También el autor utiliza múltiples expresiones y palabras de un castellano antiguo,pero es un libro que se entiende, porque la mayoría de ellas pueden ser descifradas. Lo que no se ve del todo claro son las etapas de su vida porque solo se hace referencia a su edad al principio, cuando es un niño.
A lo largo de la novela nuestro protagonista hace continuas apelaciones a la honra progresiva que va adquiriendo en las sucesivas experiencias que le toca vivir. Con sus primeros amosse rebela con inteligencia contra la explotación y avaricia de sus dominadores.
A continuación presento los personajes de esta novela:

PRINCIPALES:

Narrador: Es el propio Lázaro; quien tiene un doble papel de protagonista y narrador, ya que está escrita en primera persona y además en forma autobiográfica con un único punto de vista: el del protagonista. El narrador intenta argumentar losmotivos que lo han llevado a la situación en que se encuentra en el momento en el que narra la historia. Su presencia aparece continuamente a lo largo de la obra, ya que interviene también en los diálogos.
La novela entera está escrita en pasado, no intercala tiempos ni utiliza preguntas retóricas que puedan hacer pensar que utiliza el presente en alguna ocasión.

Lazarillo de Tormes: Protagonistade la novela, es un muchacho joven de clase baja y pobre de la época. Es un antihéroe que depende de los demás para poder subsistir, y es un pícaro. Tenía que ir de amo en amo para poder comer, cada amo era una situación social diferente. Es bueno (cuando le dejan serlo), piadoso, comprensivo y algo ingenuo, sobre todo cuando era más pequeño.
Utiliza un lenguaje natural y sencillo, aunque enalgunas ocasiones aparece un estilo un tanto grosero y vivo. Las adversidades de la vida que va sufriendo conforme transcurre la novela, hacen que su carácter cambie, aprende de los abandonos y engaños de sus amos; es decir, Lázaro evoluciona acosado por la miseria y el hambre, de acuerdo con las influencias e imposiciones de la sociedad. Pero al final consiguió la felicidad y pudo tener una vidamás estable.

SECUNDARIOS:

El ciego: Primer amo de Lázaro y el personaje que más influye en la vida de Lázaro porque le enseña a ser astuto, malicioso y tramposo. Lázaro aprendió a base de golpes. El ciego es una persona lista e inteligente, pero a la vez mezquina avariciosa, necia, tramposa y un mendigo como Lázaro, por eso le enseña a cómo conseguir dinero y comida. Éste subsistíaconsiguiendo dinero fingiendo adivinar el sexo de los bebés antes de nacer o haciendo de supuesto médico. Aunque el ciego es el más astuto, es el único que recibe venganza por parte de Lázaro.
Utiliza un lenguaje sencillo que mantiene durante su presencia en la obra, por lo que no realiza ningún crecimiento. Cabe destacar el humor directo que se crea entre él y Lázaro, debido a las trampas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Lazarillo de Tormes
  • Comentario De Texto De Lazarillo De Tormes
  • Comentario lazarillo de tormes
  • Comentario De Texto Lazarillo De Tormes
  • Comentario del Lazarillo de Tormes
  • comentario LAZARILLO DE TORMES
  • Comentario de texto de lazarillo de tormes
  • Comentario literario de lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS