Comentario literario de lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Literario:

“Lazarillo de Tormes”

Adolfo Ángel Avilés Trejo

Comentario de contenido

Autor: Adolfo Ángel Avilés Trejo

Obra: Lazarillo de Tormes
Escritor: Francisco de Quevedo

El libro analizado, “Lazarillo de Tormes”, es un relato en donde se narra de forma detallada la vida de un niño.
La obra comienza cuando el niño, Lázaro de Tormes, mejor apodado, Lazarillo, esun niño curioso e intrépido, hijo de un molinero y una ama da casa, estos de nombre Tome Gonzales y Antonia Pérez. Cuenta de cómo a su padre, un molinero que laboraba cerca de un rio, es acusado de hacer trabajos mal hechos, acusándose culpable y huyendo de la justicia. Luego de esto su madre y su familia se trasladan a la capital, alquilando una casa donde viven algún tiempo, hasta que ciertodía en Salamanca llego a pasar unos días en la posada un ciego, que al tener la necesidad de un guía, pide a Lázaro a su madre, la cual accede y se lo entrega, dando comienzo a la vida dolorosa, venturosa y difícil de aquel niño de ocho años.
Cuando recién se iba con el, recuerda la primera lección que le fue dada por su primer amo, la cual le había estrellado la cabeza en una estatua y mostrarleque no hay que confiar en todas las personas.
Luego de este, paso a manos de un clérigo muy relacionado con el clero de la iglesia católica. Con el vivió cosas no muy venturosas, pero a pesar de esto, aprendió muchas lecciones de gran valor que más tarde le servirían. Una de ellas era cuando en su cama de paja encontrara ungüentos raros y sustancias, pidió una explicación, pero solo le concedió unsevero regaño, que al clérigo molesto y por ultimo opto por correrlo, dejándolo solo en la calle. Sacando fuerzas de flaqueza, arribo a la ciudad de Toledo, donde las cosas aun ahí estuvieron muy difíciles y la gente lo criticaba, tachándolo de flojo y vagabundo, le gritaban que consiguiera trabajo o algún amo. Con suerte un buen día encontró a un escudero, que a pesar de ser muy humilde, lebrindo un poco de pan y ayuda, convirtiéndose en su amo a partir de aquí. Con el aprendió el valor de la humildad y lo importante que es compartir lo poco que se tiene. Cansado, dejo ir a su mozo.
Su cuarto amo fue un fraile de la merced, muy avaro por cierto, mal cuidaba su calzado y era tan codicioso que el podía acabar con más zapatos que todo el convento. El fue quien le dio sus primeros zapatosa Lázaro, los cuales le duraran mucho tiempo pero, decidió no tener un amo como esos y lo abandono.
Llego a manos de un bulero, desvergonzado y rufián que no se preocupaba más que por el. Llegando por medio de un trueque a un acuerdo, se fue, cayendo en manos de un capellán. Con este aprendió el oficio de pintor, pero le fue muy mal ya que tenia que cargar vasijas de agua y pintura llenas,jalando a un burro, aunque le pagaba, no era del todo aceptable. Con su primera paga, pudo comenzar a vestirse de forma honrada, aunque de ropas viejas.
Luego de hartarse, llego hasta el mando de un alguacil, un hombre de ley. Aunque le gustaba la profesión, la considero peligrosa ya que algún día, algunos malvivientes les corrieran a palos de algún lugar, aunque a Lázaro no le alcanzaron, solo asu amo. Luego de esto, cree que debe retirarse de las andadas y mejor hacer una vida, donde se casa y vive felizmente.

Comentario Estructural
En términos estructurales, la obra “Lazarillo de Tormes” Es un tipo de autobiografía que a su vez, toma la forma de epístola, es decir una carta larga literaria. Se desarrolla a lo largo de 7 tratados, cada uno titulado según lo que contiene. El inicio dela obra lo podemos contemplar en el tratado uno, no solo por ser el primero, sino porque marca el inicio de las vivencias del personaje principal. El desarrollo lo podemos contemplar desde el tratado dos, hasta la mitad del tratado siete. Cada uno de ellos, contiene una temática diferente torno al personaje principal su estructura narrativa es clara, ya que es un narrador protagonista, es...
tracking img