Comentario del poema "romance del prisionero"

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ROMANCE DEL PRISIONERO.
El texto que vamos a analizar se trata de la versión más popular del Romance del Prisionero. Es un texto independiente que pertenece a la literatura oral de la edad media.Por las características que presenta el romance, lo situaríamos a finales del siglo XV, principios del XVI. En primer lugar, la acción del poema ocurre en mayo, como bien se representa en los dosprimeros versos y podemos señalar que pertenece a una colección muy extensa de textos y romances que sitúan la acción en mayo, conocida como “Las Mayas”. Ya fuese por motivo climatológico, pues era lamejor época para las cosechas, o por motivo religioso, la cuestión es que el mes de mayo siempre ha tenido mucha importancia en la literatura española.
Como norma general, los romances suelen serépicos, pues casi siempre narran aventuras, pero éste se considera una excepción, pues el poema en realidad no narra apenas ningún suceso, se centra en las sensaciones y sentimientos del prisionero, seconsidera un romance lírico. Puede ser que debido a esto haya tenido tanta transcendencia, haya sido traducido a tantos idiomas y haya sido citado por autores como Byron y Tommaso Grossi.
Otracaracterística de los romances de esta época, y que también se da en éste, es el fragmentarismo. Pues la historia del prisionero en realidad es mucho más extensa, cuanta también las peripecias que vive elprisionero hasta antes de ser encarcelado, pero en este caso solo se ha seleccionado el fragmento de cuando está encerrado.
El tema del romance se podría decir que es la desolación, la soledad que sienteel prisionero frente al mundo exterior que tanto describe. Es este sentimiento el que le hace estar, como bien dice en el verso 9, “triste y cuitado”.
En cuanto a la estructura interna del romance,podemos distinguir tres partes. Una primera parte sería desde el verso 1 hasta el verso 8, aquí se alude a lo exterior, se centra en las descripciones paisajísticas que él como prisionero añora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Romance Del Prisionero
  • Comentario De Texto Romance Del Prisionero
  • Comentaria de poema "romance de la luna, luna"
  • Comentario de texto "romance del prisionero"
  • Romance del Prisionero. Comentario
  • Comentario Literario Romance De Un Prisionero
  • Romance del prisionero
  • Poemas de Romance del Infante Arnaldos,Romance del Prisionero, Romance de Abenamar, Romance de la Luna Luna.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS