Comentario del texto emerge una nueva izquierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emerge una nueva izquierda

Idea principal.

- Frente a la “falsa” socialdemocracia y el desaparecido comunismo, surgen una nueva izquierda por parte de Portugal, Francia y Alemania,

Ideassecundarias.

- Las recientes elecciones alemanas y portuguesas confirman el surgimiento en varios países europeos de una nueva izquierda radical, aun frágil y desigual, puesto que no cuentan conningún parlamentario electo.
- El hundimiento y el retroceso de los partidos socialdemócratas y comunistas se ven explicados por varios factores como que pertenecen a la centro izquierda y son amigos delcapital.
- La izquierda centro apenas se distingue ya de la derecha del centro.
- Hay una nueva generación de jóvenes con ganas de lucha y gusto por la política pero que desconfía del sistemaelectoral y los compromisos institucionales.
- La nueva izquierda no tiene u proyecto común. Esta orientación la resume Oskar Lafontaine: “Hacer presión para restaurar el Estado social”.
- Hay que hacer locontrario a lo que han hecho los gobiernos de izquierdas desde hace 20 años al estar en el poder.
- La nueva izquierda tiene dos opciones, o se contenta con un papel de contrapeso y presión sobrela izquierda tradicional privilegiando el terreno institucional o favorece las luchas y los movimientos sociales para construir pacientemente una nueva representación política de los explotados yoprimidos.
- La crisis social y ecológica, el cambio climático, lejos de solucionarse seguirán agravándose. De todo esto saldrá un paisaje político dentro de unos años totalmente recompuesto y hay queprepararse para ello.

Relación.

Este artículo lo he relacionado con una entrevista publicada el 22/12/2007 a Oskar Lafontaine, (Sarre, Alemania, 1943). Ex presidente de su land (el equivalente anuestras comunidades autónomas), ex presidente del SPD, ex ministro (efímero, muy efímero) de Finanzas del primer Gabinete de Gerhard Schröder. En ella habla sobre la credibilidad de la izquierda y...
tracking img