Comentario Desamortización Madoz

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Comentario: LEY DE DESAMORTIZACIÓN DE PASCUAL MADOZ DOC 3.


Se trata de un texto, la Ley de Desamortización, que declara en venta las pertenencias del Estado, civiles y eclesiásticas y laexpropiación para subasta publica de las posesiones en manos muertas. Las posesiones se pondrán a la venta a cambio de un pago en metálico que será asignado.

Su autor es Pascual Madoz miembro del partidoliberal progresista y su fecha es el 1 de mayo de 1.855 durante el Bienio Progresista. El texto va dirigido y escrito para todos los ciudadanos españoles. Es un tipo de texto jurídico y una fuenteprimaria que forma parte de la historia de España. Yo lo consideraría también un escrito social y económico porque afecta enormemente a los dos ámbitos citados.

En resumen el escrito enumera una seriede directrices a seguir para mejorar la economía y funcionamiento del país, que no se había visto del todo enriquecido tras la desamortización de Mendizábal. Madoz propone la expropiación civil comométodo para poder lograr el tan fin junto con la idea de mejora del ferrocarril. Todo ello sucede mientras gobierna Espartero y O´Donell y creó polémicas entre progresistas y moderados. Supone laruptura con la Iglesia y la burguesía se ve enormemente agradecida. Se destruyeron numerosos bienes artísticos y culturales debido a los cambios.

Pienso que esta desamortización tuvo grandesrepercusiones en los ideales liberales de la época y que los inmensos ganadores fueron los burgueses españoles que encontraron con ella una igualación de derechos de compra y de trabajo. Ya sabemos que losmayores beneficiarios son siempre los que mas se lo pueden permitir y eso creo desastres sociales creando marginalidad y alborotos. Un gran detalle es lo afectada que se vio la vida rural y laagricultura, la erosión y el desgaste de la tierra. Madoz se baso más en crear la desamortización para mejorar el ferrocarril y las obras públicas no como Mendizábal que pensó en ella como medida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortización De Madoz
  • La desamortización de Madoz
  • Desamortizacion de madoz
  • Comentario De La Desamortizacion De Mendizabal
  • Comentario de texto desamortizacion de mendizabal
  • Comentario de la desamortizacion de mendizabal
  • Comentario De Texto: Desamortizacion De Mendizabal
  • Comentario De Texto 3: La Desamortización De Mendizabal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS