Comentario examen PAU Platón

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
1.- Descripción del contexto histórico, cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
Platón nace en Atenas en el año 427 a.C. La rivalidad entre Atenas y Esparta, lleva a las Guerras del Peloponeso, y la derrota de Atenas hará que Platón viva la decadencia de esta, con gobiernos como el de los Treinta tiranos, pero a pesar del malestar político la cultura ateniense seproducirá la aparición de grandes artistas. Debería haber participado activamente en la vida política ateniense, pero los crímenes y horrores protagonizados por el gobierno de los Treinta y la injusta condena de Sócrates, le hicieron desistir de la política activa, pero intento llevar a cabo una sociedad perfecta en la cual no existiesen injusticias.
Los adversarios de Platón son los sofistas,concretamente las dos tesis sofísticas según las cuales la justicia consiste en el predominio del más fuerte, frente a la cual Platón tratará de definir que es realmente la justicia, y la de que el hombre injusto es más feliz que el hombre justo, Platón tratará de mostrar que la felicidad sólo es posible si hay justicia.
En el pensamiento de Platón son visibles las influencias de Pitágoras, Parménides,Heráclito y Sócrates.
De Pitágoras, extrajo la creencia en la inmortalidad del alma, prisionera de un cuerpo y el respeto a las matemáticas.
De Parménides, la creencia de que la realidad es eterna y  de que todo cambio debe ser ilusorio.
De Heráclito, la doctrina de que no hay nada permanente en el mundo sensible, lo que le llevó a la conclusión de que el conocimiento auténtico no es elsensible, sino el inteligible.
A Sócrates le debe, entre otras cosas, la orientación hacia la Ética de su pensamiento, ya que este fué amigo y maestro de Platón.
Pero Platón no sólo consiguió crear un sistema que asimiló gran parte de la filosofía presocrática a partir de preguntas socráticas, sino que construyó el pensamiento que más repercusiones ha tenido en la historia.
2.- Comentario detexto:
a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.
 -Sombras: Imagen con varios sentidos. Pueden ser las sombras de los prisioneros o las de los objetos que pasan por detrás del tabique. Ambas representan el tipo inferior de seres sensibles.También pueden ser las sombras de los seres del exterior, que representan a los seres inteligibles inferiores.
-Lo Real: Lo verdadero. En la alegoría de lacaverna lo real se emplea en dos sentidos, el presente en este texto, que corresponde al error de los prisioneros en llamar real a las sombras o imágenes sensibles. O también el referido a los objetos que transportan quienes pasan tras el muro, que representan al tipo superior de ser sensible, ya que son más reales que las sombras pero menos que los seres inteligibles.
b) Identificación yexplicación del contenido del texto.
Este texto pertenece a la alegoría del mito de la caverna de Platón, que se encuentra en su obra “La República” en la cual Platón muestra dos ramas filosóficas, la ontoepistemología y la ético-política.
La alegoría de la caverna sirve para explicar la “teoría de las ideas” de Platón, siendo el exterior de la cueva el mundo inteligible, y el interior el sensible,en el cual se encuentran una serie de prisioneros encadenados que solo pueden ver las sombras de unos objetos que pasan a su espalda, las sombras serían los seres sensibles inferiores, y los objetos los seres sensibles superiores pero menos reales que los seres inteligible. En el texto vemos como uno de los prisioneros es desencadenado y puede ver los objetos que producen esas sombras. Pero elprisionero liberado deberá realizar ahora la parte más dura del camino, que es salir de la cueva el recorrido que hará para salir de la cueva explica la parte epistemológica de Platón ya que vemos los diferentes pasos que el individuo deberá realizar para llegar a las ideas inteligibles que se encuentran en el exterior de la cueva, tras salir el prisionero sólo podrá ver en un principio las sombras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen resuelto Platon (PAU)
  • filosofia de platon examen pau
  • Examen PAU Andalucía
  • Platón Pau
  • Comentario Pau
  • Comentario Pau
  • Examen Pau
  • Examen PAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS