Comentario hotel ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hotel Ruanda
Analizar el papel que juega en el conflicto el director de hotel ruandés, considerando sus orígenes, sus funciones directivas, las relaciones con la multinacional europea, los trabajadores del hotel,... y todo aquello que considere más adecuada, pone de manifiesto.
Paul Rusesabagina es de la raza hutu y director de un hotel de 5* de la cadena Milles Collines.
Respectado y bienvalorado por su carisma, su generosidad, su nunca discriminación entre las dos razas que separan al país, su intelitencia y sobretodo también, por los contactos que tiene a raiz de su trabajo en el hotel.
Paul se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi, a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante elsoborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación se agrava tras el asesinato del presidente ruandés, que da lugar a que comiencen las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus.
El director logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personaspidiendo auxilio. Mientras un pan de reporteros de la BBC, asisten al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos de nacionalidades europeas y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul,armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado por el comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él.
Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana (Sophie Okonedo), a sus hijos y a los 1.200 vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotelpidiendo auxilio y protección, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos.
Los ratones fueron las más de mil personas que se refugiaron en dicho establecimiento durante el genocidio de 1994 bajo la protección del ratón jefe –el gerente del hotel–, Paul Rusesabagina. Los gatos eran los extremistas hutus que tomaron el poder en abril de 1994 y durante lossiguientes 100 días hicieron todo lo posible para erradicar a la etnia tutsi –con la que habían convivido durante siglos– de la faz de la tierra. Pese al desinterés total de los países poderosos del planeta, que eligieron que el destino siguiera su curso en Ruanda sin interrupciones ajenas, los genocidas no lograron su objetivo. Al menos, no del todo. Aunque llegaron a matar a cerca de un millón dehombres, mujeres y niños, casi todos ellos a machetazos.
Entre los muertos figura un reducido número de hutus que se negaron a ser cómplices del genocidio. Paul es uno de los pocos hutus que se dedicaron a salvar vidas tutsis y lograron también salvar la suya. Convirtió su hotel en un santuario, algo que no consiguieron las decenas de iglesias ruandesas donde se llevaron a cabo masacres. “Decirque no siendo hutu, decir que no todo el tiempo cuando te pedían a gritos que participaras en las matanzas, no fue fácil, no fue nada fácil”, suspira Paul al comienzo de una entrevista con El País durante el festival de cine de Berlín. “En la película se reduce todo a un par de horas, pero en realidad todo esto duró 100 días. Me tuve que enfrentar a los milicianos y soldados genocidas durante 100días. Cada día…, no, cada hora; duró una eternidad”.

Investigar a través de ONG’s, artículos de prensa, ministerios i otras fuentes ¿Cuál es el papel que juegan en una situación de crisis (bélica y desastre natural de grandes dimensiones)
a. Las organizaciones internacionales (ONU),
b. En el caso, los estados colonizadores,
c. Los estados emisores de turismo,
d. Los medios de...
tracking img