Comentario Latinoamericano Libro de Efesiso

Páginas: 76 (18965 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

Comentario Bíblico Latinoamericano
Publicado bajo la dirección de
Armando J. Levoratti
con la colaboración de
Elsa Tamez v Pablo Richard

Nuevo Testamento

Coeditor
GRUPO EDITORIAL

EDITORIAL VERBO DIVINO
Avda. de Pamplona, 41
31200 ESTELLA (Navarra)
2003

Carta a los Efesios
Jordi Sánchez Bosch
INTRODUCCIÓN
Desde los primeros siglos, en Occidente y no digamos en Oriente, elentusiasmo por el apóstol san Pablo ha debido mucho a las ex­presiones iluminadas de la carta a los Efesios. La máxima consideración de los escritores cristianos sigue siendo, sin duda, para la carta a los Romanos, pero es un hecho que esta ha senado para la polémica y la tragedia, más que para el entusiasmo y la mística.
No sería correcto hablar hoy día de Efesios sin mencionar las dudas,ciertamente atendi­bles, que se ciernen sobre su autenticidad pau­lina. De lodos modos, tampoco sería correcto convertir estas dudas en sentencia inapelable y mucho menos dejar de lado, en virtud de ellas, uno de los mensajes que más han influi­do en la historia del cristianismo. Porque el mensaje está ahí, aunque quien lo redactara no fuera más que un discípulo de Pablo.
La carta a los Efesios, juntocon Filipenses, Colosenses y Filemón, recibe tradicionalmenle el epígrafe de «Carta de la Cautividad». Hoy día el calificativo es menos usado, porque no está claro que las cuatro procedan de la misma cautividad, y ni siquiera que todas procedan directamente de la pluma del apóstol. Es sabi­do que las dudas se concentran sobre las cartas a los Colosenses y a los Efesios, las cuales, por otraparte, tienen mucho en común entre sí.
Las cuatro coinciden con las llamadas «Car­tas Pastorales» (las dos a Timoteo y la Carta a Tito) así como con las cartas a los Tesalonicen-ses por el hecho cíe ser cartas menores respec­to de las llamadas «cuatro grandes» (Romanos, dos a los Corintios y Calatas). Y no solo por su extensión, sino por su menor empeño en decir más, en demostrar más, en sorprendercon pa­radojas. Precisamente por eso F.Ch. Batir, que solía ver a Pablo bajo el prisma de la polémica, se quedó con solo las cuatro grandes cartas, re-chazando incluso la autenticidad de 1 Tesalo-nicenses, Filipenses y Filemón, hoy día consi­deradas indiscutiblemente paulinas.
Lo curioso es que, como veremos, Efesios no es ajeno a los temas clásicos del paulinis-mo: el pecado, la redención y elantiguo en-frentamiento entre judíos y gentiles. Pero la posición del apóstol, en boca de Efesios, está bastante menos «argumentada» y es menos ra­dical: en algunos casos, habrá que hablar de una posición «domesticada».
En algún sentido, podremos decir que nues­tra carta es síntesis de las cartas paulinas ante­riores y anticipo de toda la tradición que la si­guió. Nuestro comentario insistirábastante más en todo lo que pudo haberla precedido, porque de ahí debe salir una idea más clara de su génesis y de su verdadero sentido. Hemos querido resaltar este aspecto por medio de citas bíblicas, bastante más abundantes de lo que una lectura seguida puede permitir. Por eso es quizá mejor leer el comentario sin consultar más que alguna cita de vez, en cuando y dejar la consulta de las demás para laconsideración más detallada de algún pasaje en particular.
Al contrario de lo que puede hacer la intro­ducción a otros escritos, no podremos empezar diciendo que se trata de una carta escrita por Pablo y dirigida a los cristianos de Efeso, pues con ello van tres puntos sujetos a discusión. Las tres preguntas respectivas constituirán la última parte de esta visión sintética. Antes de­bemosrecoger con toda la atención posible to­do lo que el mismo texto y la comparación con otros contiene, pues solo de ahí pueden salir datos fiables que nos ayuden a resolver las cuestiones discutidas.
Empezaremos observando que se trata de-una carta que se presenta como del apóstol Pa­blo, pero quedan totalmente «en el aire» tanto sus destinatarios como las circunstancias en que fue escrita. Su único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de un libro
  • comentario libro
  • comentario de libro
  • Comentario de libro
  • Libro Efesisos
  • comentarios de cuentos latinoamericanos
  • comentario de un cuento latinoamericano
  • Randes Libros Del Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS