Comentario Lírico De Elegía A Ramón Sijé

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Comentario lírico del poema: Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández

Este poema fue escrito en 1936 por el dramaturgo español Miguel Hernández.
Se trata de un texto literario: el mensaje literario se caracteriza porque su fin primordial es crear una sensación de belleza a través de una lengua expresiva en la que predomina el valor connotativo de la palabra.
El texto “Elegía a Ramón Sijé” esun poema que pertenece al género lírico, éste se caracteriza por la expresión de los sentimientos del autor ante un hecho concreto. El autor de esta composición poética es Miguel Hernández. Por lo que se refiere al subgénero es una elegía , pues los sentimientos que expresa el poeta son de dolor por la muerte de su amigo Ramón Sijé. Este poema es la composición más famosa de El rayo que no cesa ,obra publicada en 1936.
Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 y murió en 1942 , su poesía sirve de transición entre la poesía de la Generación del 27 y la de posguerra.
Cuando España se ve abatida por la tragedia de la guerra civil (1936−1939), Miguel Hernández va actuar en la contienda movido por dos cualidades muy suyas: lealtad y generosidad.
Durante los primeros años, Miguel vive ungran auge literario, promovido por los sucesos que le estaban ocurriendo, participa activamente en el congreso Internacional de escritores antifascistas y acude en visita oficial a la Unión Soviética. Se casa precipitadamente con Josefina Manresa mientras estaba en el frente y nace su primer hijo, Manuel Ramón. La ilusión pronto se quiebra, cada vez más encarnizada la guerra, violentas accionesbélicas rompen la España republicana, a la vez que la muerte de su hijo hacen que el poeta quede totalmente desmoralizado. Estas adversidades quedarán reflejadas en algunas obras suyas marcadas por la tragedia. Miguel conocerá de nuevo el alivio con el nacimiento de su segundo hijo, Manuel Miguel (1939), pero los acontecimientos se precipitan y Miguel intenta huir a Portugal.
Esta elegía, como tal,consta de tres partes:
La primera es la llamada de meditación, en la que Hernández reflexiona y recuerda los tiempos pasados con su gran amigo. De ahí la insistencia en resaltar la importancia del campo y el modus vivendis agrario ya que, investigando en ambas biografías, sabemos que los dos poetas acudían al huerto con frecuencia para estar en contacto con la naturaleza y con el ambientepueblerino y pastoril del que tan orgulloso se sentía Hernández.
Esta etapa de meditación o recuerdo comprende los cuatro primeros tercetos.
La segunda parte es el lamento de los sobrevivientes. Es quizá donde Miguel Hernández se expresa con más emotividad ya que nos habla de su propio sentimiento ante la pérdida de un ser querido. Habla en primera persona de la pena que siente. Dentro de este lamentoenmarcamos desde la quinta estrofa hasta la onceava. La tercera y última parte es la de alabanza, en la que el autor elogia al fallecido y destaca sutilmente algunas cualidades de este. Esta sería la estructura típica de una elegía, composición poética cuyo contenido es invariablemente melancólico y centrado en la muerte, sin embargo, algunos críticos (como Sánchez Vidal) han ideado una estructuramás específica:
−Encuentro con la muerte
−Rebelión
−Sublimación
El encuentro con la muerte comprendería en su totalidad las siete primeras estrofas, en las cuales Miguel Hernández acepta la muerte de Ramón y es consciente de la gravedad de este hecho también como algo inevitable. Es donde Miguel se muestra más afectado. No juzga a nadie ni a nada, tan solo expresa con intensidad sus emociones.Utiliza una bonita metáfora para decir que su amigo yace enterrado presentándolo como algo bueno para la tierra, que la abona, que la estercola. En los versos ocho y nueve, el autor expresa con dureza su dolor mediante una hipérbole, argumentando el no poder ni hablar. En el cuarto terceto hay una anáfora pero también puede verse como paralelismo: Un manotazo duro, un golpe helado, / un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario A La Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé
  • COMENTARIO DE “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • "Elegía A Ramón Sijé" (Comentario)
  • Comentario de la "elegía a ramón sijé"
  • Comentario elegía a ramón sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS