Comentario macroeconómico de analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario macroeconómico

Análisis FODA del Tratado de libre comercio entre Chile y Japón.

Fortalezas: Tener acceso a tecnología, inversión y maquinarias, provenientes desde Japón, eliminaciónde las tarifas arancelarias, el desarrollo de reglas claras para la inversión, el movimiento de personas naturales, la simplificación del comercio, el derecho de propiedad intelectual y enmecanismos de disputas comerciales.

El 70% del total de las exportaciones, quedarán con arancel 0%, mientras que el 90% de las agrícolas, podrán obtener arancel 0% o preferencial.

Oportunidades: Japónes la segunda economía del mundo con un mercado que supera los 126 millones de personas y que cuenta con un PIB per cápita en el 2004 que supera los US $36.000. Las exportaciones de cerdo se veríanbeneficiadas notoriamente, ya que el país asiático recibe más del 50% de los envíos de este producto.

Abre grandes oportunidades a nuestros empresarios y a nuestros exportadores, de manera de poderdesarrollar nuestra economía y las grandes industrias, y de esa manera, generar empleo que sea sustentable.

Debilidades: Los costos de manos de obra entre las dos naciones son muy diferentes.La rebaja arancelaria contribuirá a una mayor pérdida de competitividad de varios sectores manufactureros nacionales.

Las exportaciones, están basadas en casi su totalidad en recursos naturales yrecursos naturales procesados con bajo valor agregado, esto hará que el TLC sólo suavice esta tendencia.

Amenazas: Los pequeños industriales no tienen posibilidades de exportación para su sector,es previsible una nueva pérdida de competitividad y de mercados ante las masivas importaciones de productos japoneses, las organizaciones sindicales no tendrán mejores empleos derivados de esteTratado.

Las Mipymes no tendrán acceso a la exportación debido a que para hacerlo deberán cumplir con las altas exigencias en cuanto a volúmenes y estándares de calidad establecidos en el país...
tracking img