Comentario montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª TAREA DE COMENTARIO DE TEXTO DE MONTESQUIEU:
DEL ESPIRITU DE LAS LEYES.

Introducción. En primer lugar este texto hace referencia a la separación de poderes del estado y en concreto basado enla Constitución de Inglaterra. Montesquieu nos muestra los tres poderes existentes que caben destacar: el poder legislativo por el cual toda autoridad está sometida a la ley, el poder ejecutivo cuyafunción es la toma de decisiones y por último el poder judicial cuya función es la de juzgar la correcta aplicación de las normas.
Este texto es de naturaleza político y lo enmarcamos en el año 1748 enel esplendor del período de La Ilustración en Francia, Montesquieu fue uno de los grandes representantes de este movimiento junto con Voltaire y Rosseau.
En los siglos XVII y XVIII, marcados por elsello del absolutismo y de la Ilustración, la humanidad llega al dintel de un período histórico en el que va a tener lugar una orientación espiritual totalmente nueva de Europa.
La Ilustración suponela aparición de nuevas ideas. El hombre vuelve a ocupar de nuevo el primer plano del pensamiento; bajo el signo de la Ilustración se concibe así mismo como espiritualmente emancipado, y sobre estabase exige y postula la libertad política del individuo. Todo esto suponía apartarse de los puntos de vista espirituales y eclesiásticos tradicionales y fijarse en la comprensión del hombre que en él semueve y actúa: la razón, la experiencia y la crítica científica radical sustituyen a la tradición y a los modelos de pensamiento hasta entonces vigentes.
En 1740 Europa se encontraba totalmente bajoel signo de la Ilustración, los ilustrados proclamaban la autonomía del hombre en el dominio de las ideas, el arte, de la ciencia, del derecho y de la política.
La Ilustración se centrófundamentalmente en Francia, donde a mediados del siglo XVIII adquirió un carácter político totalmente nuevo. Junto a Voltaire, y además de Diderot y D'Alanbert, editores del diccionario de la Ilustración,...
tracking img