Comentario notre dame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte gótico, tiene su cuna en la Francia de finales del siglo XII, con la construcción de la Abadia de Saint Denis (Paris), donde se aprecia una evolución arquitectónica muy clara, abandonando la pesadez y tosquedad del románico para centrarse en un estilo totalmente nuevo, que se caracterizará por el predominante uso del arco pedaltado, la bóveda de crucería, la importancia del vano frenteal muro y la luz. Este estilo abarcará desde el siglo XII hasta el XV, con la llegada del renacimiento a Italia.
El edificio más característico del gótico es la catedral, templo de la sede episcopal, que se convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes. El mundo urbano defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural, lo que seplasma en la aparición de otras edificaciones civiles emblemáticas, como las casas del gobierno municipal, las lonjas de comercio, los hospitales, mercados, casas de gremios, etc.
La Catedral de Notre Dame de París es, sin ninguna duda, uno de los símbolos de la ciudad. Si bien no es la catedral más grande de Francia, es una de sus obras de arte gótico más remarcables. Está dedicada a la Virgen, deahí el nombre de Nuestra Señora de Paris.
Situada en la parte este de la Ile de la Cité, su fachada mira hacia el oeste y da sobre la plaza de Parvis, donde se encuentra el punto cero desde el que se cuentan todas las distancias de Francia.
El obispo Maurice de Sully puso en el año 1163 la primera piedra, sobre la antigua iglesia de San Esteban. Se empezó la construcción reflejando algunostrazos conductores de la abadía de Saint Denis. A lo largo del proceso (incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, Pierre de Montreuil y Jean de Chilles construyeron las fachadas norte-sur de la catedral.
El templo está construido de piedra granítica, sus dimensiones alcanzan los 130 metros de largo por 48 de ancho, conuna altura total de 69 metros.
En el exterior se consigue crear un perfecto equilibrio entre la línea horizontal y la vertical, tanto porque las torres que flanquean la fachada rematan en terraza, como por la tendencia a ascender de las portadas, que se oponen a las líneas horizontales superiores.
La fachada principal presenta tres grandes portadas. La portada del Juicio Final, central y másimportante, muestra esculturas representando la resurrección de los muertos, un ángel con una balanza pesando virtudes y pecados y demonios que se llevan las almas pecadoras, imágenes que sin duda habrán tenido gran peso en el inconsciente popular en la Edad Media. Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.A unos 20 metros del suelo, la galería de reyes. Cada estatua, de 3,5 metros de altura, representa los 28 reyes de Judea que precedieron la llegada de Cristo. De las estatuas originales medievales sólo quedan fragmentos, ya que durante la Revolución fueron destruidas creyendo que representaban reyes franceses.

Sobre el portal central se destaca la granvidriera del rosetón, de casi 10 metros de diámetro, uno de los elementos más notorios de la fachada. Por encima de él, una hilera de columnas y las dos torres. Esta fachada es el prototipo de las fachadas francesas, con un esquema en “hache”, teniendo el cuerpo principal dos torres que la flanquean, rematadas en terrazas. Nos muestra una ornamentación riquísima, perfectamente adaptada al marcoarquitectónico.
Notre Dame es célebre por su sublime equilibrio, aunque si uno la examina atentamente puede ver pequeños elementos asimétricos introducidos para evitar la monotonía, de acuerdo con las características del gótico, entre ellas destacan las formas diferentes de cada uno de los pórticos, cuyas estatuas lucieron vivos colores, que tenían el papel de ‘’ biblia de los pobres’’....
tracking img