Comentario pelicula germinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS A TENER EN CUENTA DE LA PELÍCULA GERMINAL, BASADA EN LA NOVELA DE ÉMILE ZOLA

La película Germinal, dirigida por Claude Berri, está basada en la novela del mismo nombre de Émile Zola. Sus guionistas, Claude Berri y Aelette Langman, han seguido fielmente tanto la trama narrativa de la novela como su estilo literario. Procederemos a una breve aproximación al autor de la novela afin de contextualizar la obra debidamente y relacionarla con sus propias vivencias.
Émile Zola nació en Paris. En abril de 1840, y murió en la misma ciudad en septiembre de 1902. Hijo de Francesco Zola, ingeniero emigrante italiano, y de Émile Aubert, perteneciente a la pequeña burguesía francesa, pasó su infancia en Aix-en-Provence. Al morir su padre, en 1847, se trasladó a Paris junto a sumadre y continuó sus estudios en el instituto Saint-Louis. A partir de 1859 comenzó a trabajar en una oficina de Aduanas y en 1862 en el departamento de publicidad de la Editorial Hachette, empleo que abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura. En sus estudios de crítica literaria, expresó su admiración por Balzac y Flaubert, propugnó el desarrollo de una literatura de análisis quese inspirase en los principios de la ciencia y, siguiendo al determinista Taine, empezó a conceder gran importancia a las determinaciones materiales de las pasiones humanas (el medio y el temperamento) comparando al novelista con un “naturalista”.
Sus primeros libros publicados fueron un conjunto de relatos titulados Cuentos a Ninon (1864) y una novela autobiográfica, La confesión de Claude(1865). A Partir de 1866 inició su gran proyecto: el de escribir una novela “fisiológica”. Se trataba de construir narrativamente una especie de saga, siguiendo en parte el modelo de Honorato Balzac en la Comedia humana; como el mismo autor dice, una “historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio”. La obra consta de veinte novelas y se inicia con La fortuna de los Rougon en1871, Germinal vio la luz en 1885. La serie de novelas son un retrato social, que sigue el esquema del naturalismo. No nos extenderemos más en la extensa producción literaria de este novelista.
El compromiso social y coherencia política de Zola hizo que se implicase en el caso Dreyfus, militar judío acusado de espía que fue juzgado y deportado en 1894. Este acontecimiento desencadenó unamovilización en contra de la política antisemita del gobierno francés. La participación activa de Zola en la mencionada campaña le deparó un juicio por difamación y la condena a un año de cárcel y a una multa de 7.500 francos. Por tal motivo Zola se exilio durante unos años a Londres, de donde volvió para morir en 1902 en su casa de Paris, supuestamente asfixiado, más probablemente asesinado. Encualquier caso, tanto por la participación en este caso público y político, como por los medios que se utilizaron para airearlo y para debatirlo, fundamentalmente prensa, Zola se convirtió en le paradigma del “intelectual comprometido” de la Francia de finales de siglo. Una figura de gran predicamento en la sociedad francesa y cuya existencia no puede desgajarse de la consolidación del fenómeno de laopinión pública y de los medios de comunicación.

1.- El contexto histórico de la época de E. Zola
Rasgos a destacar son:
-En 1870, a los países ya industrializados se fueron sumando aquellos que estaban iniciando su proceso industrial: Rusia, Suecia, etc.; así como Norteamérica y, en cierta medida, Japón.
De ellos se desprende que la economía mundial era mucho másplural que antes o, en otros términos, se puede decir que la economía se mundializó.
Uno de los rasgos que caracterizó esta etapa de industrialización fue el progresivo grado de tecnificación industrial. Este proceso estuvo acompañado de una concentración monopolista del capital.
-Paralelamente se fue produciendo un importante crecimiento demográfico alrededor de 1.500 millones de...
tracking img