Comentario platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1. CAMBIOS ESTRUCTURALES SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Y

CONSECUENCIAS

Objetivos: desarrollo de las competencias: -Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis. -Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. -Comunicación oral y escrita en la propia lengua. -Capacidad crítica y autocrítica. -Capacidad de aprendizaje autónomo.-Asimilación de conceptos básicos de Historia Económica: analizar los cambios estructurales promovidos por la revolución industrial y sus consecuencias sociales. Conocer y emitir un juicio crítico sobre el debate histórico a cerca de la evolución del nivel de vida durante la revolución industrial. Documentos y materiales. 5.1. Indicadores del crecimiento y distribución sectorial.Gráficos. 1-La evolucióndel PNB y la renta nacional en Gran Bretaña entre 1750-1850. 2-La evolución sectorial de la economía británica 1800-1850. 3-La evolución de la inversión. 5.2. Las consecuencias sociales. La evolución del nivel de vida durante la revolución industrial británica. • Texto 1: Breve síntesis del debate. • Texto 2: Crecimiento económico y distribución de la renta. Bibliografía: -TAYLOR, A. J., comp.,(1985), El nivel de vida en Gran Bretaña durante la Revolución Industrial, Madrid, Ministerio de Trabajo. -ESCUDERO, A. (2002), “Volviendo a un viejo debate: el nivel de vida de la clase obrera británica durante la Revolución Industrial”, Revista de Historia Industrial, nº 21, pp. 13-60.

Cuestionario para el estudiante. 5.1. Los cambios estructurales: señalar los principales transformacionesestructurales en la economía británica entre 1760 y 1850. -Cuadro 1. La evolución del producto nacional en Gran Bretaña. -Indica la evolución en términos de precios corrientes y precios constantes. -¿Se registra la misma tendencia en términos de producto nacional per capita? -Cuadro 2. La evolución de la inversión. -Señala la tendencia en la evolución de la inversión. -Analiza la relación entre elcrecimiento económico y la evolución de la inversión. -Cuadro 3. La distribución sectorial. -Analiza los cambios más significativos en la distribución de la población activa por sectores, y en la aportación de éstos a la renta nacional.

5.2. El debate sobre el nivel de vida. Sintetizar las principales evidencias y conclusiones sobre la evolución del nivel de vida durante el proceso de revoluciónindustrial (17601850). Resumir los principales argumentos de los optimistas y pesimistas. Señalar una valoración personal de dichos argumentos. -El debate sobre el nivel de vida: un debate antiguo e intenso. Resumen de su trayectoria por Escudero. TEXTO 1. 1. Sintetiza los principales interrogantes. 2. Señala las fuentes, los datos acumulados y la metodología empleada. 3. Las conclusiones: indicalas coincidencias y divergencias entre los principales autores. Explica la existencia de diferentes perspectivas. -Un aspecto central del debate: crecimiento económico y distribución de la renta. TEXTO 2. 1. Argumenta en qué sentido el crecimiento económico pudo contribuir a variar la distribución de la renta.

TEXTO 1.

“Antes de referirme a las causas por las que la polémica perdura,realizaré una síntesis de su historia. Aunque, en su vertiente académica, el debate se inició con la publicación por Clapham en 1926 del primer tomo de la Economic History of Modern Britain, sus orígenes se remontan a la década de 1830 ya que, entre ese año y 1850, hombres de ideas tan diferentes como Marx, Engels, Disraeli o Stuart Mill denunciaron el deterioro del nivel de vida de la clase obrerabritánica, mientras que otros como Ure, Chadwick o Porter sostuvieron lo contrario y lo propio ocurrió en las últimas décadas del XIX, cuando los Webb, Rogers y Arnold Toynbee emitieron una opinión pesimista y el ministro de Comercio Robert Giffen, el director de The Economist Hirts y Alfred Marshall otra optimista. El mérito del trabajo de Clapham de 1926 fue presentar una relación de salarios reales...
tracking img