Habilidades del directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión, y Recomendación Habilidades del Directivo

En sus relaciones con el equipo de la institución, el directivo hace varias cosas: informarse de situaciones y enfoques que puedan ayudarlo atomar decisiones, presentar sus criterios y propiciar un intercambio, resolver situaciones de conflicto entre integrantes del equipo y entre diferentes unidades organizativas; finalmente, propiciarconsenso y compromiso en la toma de decisiones.

Las habilidades que, en nuestro criterio, son más importantes en el trabajo del directivo o administrador, son las relacionadas con: las comunicacionesinterpersonales, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, liderazgo y motivación, diagnóstico de problemas y toma de decisiones, y la conducción de reuniones productivas.

Las relaciones deldirectivo con la organización, es decir con todos sus integrantes, juegan un papel importante en los resultados de su trabajo. Le permiten recibir retroalimentación sobre la forma en que se haninterpretado y se aplican las orientaciones y políticas definidas, conocer los estados de opinión existentes, identificar nuevos problemas que requieren atención. Además, poder ejercer una influenciadirecta sobre los ejecutores de “primera línea”, promover entusiasmo y motivación, generar iniciativas, propiciar relaciones afectivas, resolver conflictos, entre otros resultados.

Dos habilidades que nohan sido mencionadas, pero que no pueden faltar en un programa de desarrollo de habilidades directivas son: administración efectiva del tiempo y visión empresarial de proyecciones futuras.

Eltiempo es el medio dentro del cual el dirigente realiza todas sus actividades. “El directivo que no sepa administrar bien su tiempo es difícil que pueda administrar bien otras cosas”, plantea (Chiavenato,2000).

Finalmente, la velocidad con que se modifican las condiciones del entorno en el que se mueven las organizaciones con las nuevas tecnologías, nuevos competidores, clientes más exigentes...
tracking img