Sindrome de asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrolla a partir de la Investigación realizada “El síndrome de Asperger”. Este síndrome es un tipo de trastorno del desarrollo y el término se ha sido utilizado de modo más generalizado durante los últimos quince años. Aunque un pediatra vienés, Hans Asperger, fue el fue el primero en los años 40 en describir con gran exactitud a un grupo deniños con estos rasgos clínicos.

El Síndrome de Asperger (AS) fue "oficialmente" reconocido por vez primera en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV). Debido al hecho de que, hasta la fecha, existen pocos artículos exhaustivos sobre este síndrome en la literatura médica y que, probablemente, el AS es bastante más frecuente de lo que secreía en un principio.

Esta investigación pretende describir el síndrome con más detalle, desde su descripción histórica, etiología, diagnóstico, características y algunas sugerencias y estrategia de intervención en educación.

DESCRIPCIÓN HISTORICA

En 1943 Hans Asperger, un físico Austrian, publicó un artículo en una revista de Psiquiatría y neurología donde describe a niñoscon interacciones sociales y capacidades comunicativas deterioradas. Hoy en día, el término "Asperger" esta definido por la Asociación de Psiquiatría Americana (American Psychiatric Asociation (APA)), en la cuarta edición de su manual de diagnósticos titulado Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV).
En 1994 apareció por primera vez el término "Asperger" en el manualdel DSM. Actualmente esta definición formal es conocida en la comunidad profesional americana. Esta ha sido aceptada por algunos profesionales europeos desde la publicación del ensayo de Asperger.
Las características de las que hablaba Asperger para definir a este grupo de niño fueron las siguientes:

✓ Niños socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros.Parecían vivir en un mundo aparte.
✓ Tenían una buena gramática y vocabulario extenso. Su discurso era fluido literal usando monólogos y no en intercambios conversacionales.
✓ Tenían una pobre comunicación no verbal y una entonación monótona.
✓ Tenían intereses en temas específicos incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.
✓ Aunque la mayoríaposeía inteligencia promedio o superior a la media, tenían dificultades para aprender tareas escolares convencionales. Sin embargo eran capaces de producir ideas originales y tenían habilidades relacionadas con sus intereses.
✓ La coordinación motriz y la organización del movimiento era generalmente pobres aunque algunos podían destacar en áreas especial de su interés por ejemplo, tocarviolín.
✓ A estos niños le faltaba sentido común.

Prevalencia tiene el Síndrome de Asperger

El SA, como trastorno, afecta aproximadamente a 2 de cada 10,000 personas. Es menos prevalente que el autismo ya que éste afecta más o menos a 10 de cada 10,000 personas. Sin embargo, debido a su inteligencia relativamente normal y su lenguaje aparentemente adecuado para la edad, los niños con SAsuelen identificarse más tarde que los niños autistas.

ETIOLOGIA DEL SNDROME DE ASPERGER

Los factores genéticos

Se conocen como la primera causa para explicar el síndrome de Asperger.Ha sido un hallazgo común que generalmente uno de los padres muestra pocas o muchas características del trastorno.

Las personas diagnosticadas con SA a menudo tienen familiares quemuestran altos porcentajes de depresión, sugiriendo que existe un factor genético. (Bauer,1999).

Los factores genéticos del SA. Son más comunes si se compara con los factores genéticos relacionados con el autismo.

Factores biológicos:

Actualmente se cree que existe un desequilibrio bioquímico en el cerebro tanto en el autismo como en el SA. Se han observado menos anormalidades...
tracking img