Comentario primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos ante un manifiesto político, de carácter histórico y de fuente primaria, debido a que está sacado del pronunciamiento de Primo de Rivera. Fue publicado el 13 de septiembre de 1923, fecha en la que da un golpe de Estado, para acabar con el ya desgastado sistema canovista, y que da el paso a la dictadura entre 1923-1930. Coetáneamente se produce el ascenso en Italia del fascismo deMussolini.
Miguel Primo de Rivera (1870-1930) fue un militar jerezano que ingresó muy joven en la academia de Zaragoza, para ser posteriormente destinado a Melilla donde logró una serie de rápidos ascensos debido a su participación en las guerras coloniales (Filipinas, Cuba…) que lo convertirían en capital general de Barcelona. Desde este puesto, tuvo que enfrentarse a la conflictividad social de laépoca: terrorismo anarquista, pistolerismo, auge catalanista....Al mismo tiempo que era plenamente consciente de que la descomposición del sistema bipartidista había llegado a un punto insostenible. Con el apoyo de la burguesía catalana, de los militares, y los sectores conservadores en general prepara el golpe de Estado que ya hemos citado, suspendiendo la constitución de 1876, prohibiendo lalibertad de prensa y disolviendo el Gobierno y el Parlamento. Comenzaba así un régimen dictatorial dirigido por el Directorio Militar. En 1930 el rey le retira su confianza y exilia en el extranjero, donde fallece.
El destinatario del texto es público, como expresa el título dirigido al país y al ejército, separando así la sociedad en dos: una parte civil, y otra militar, tal como se consideraba que seencontraba la sociedad de la época en ese momento.

Con respecto a su estructura:
• El primer párrafo: se expone una dura crítica al sistema de la restauración y se intenta justificar el pronunciamiento. La razón de este es que si no se acaba con el sistema bipartidista España podría llegar a tener un “final trágico”, de ahí que Primo de Rivera se vea obligado a llevarlo a cabo, no pudiendoeludir su responsabilidad. Aparece también, el inicio de los problemas que afectaban gravemente a nuestro país: la crisis de 1898, momento en el que la Restauración fue acumulando una serie de conflictos que todavía no se habían solucionado. Asimismo, se deja clara la necesidad de liberar a España de los caciques, que habían amañado las elecciones de 1875, para aparentar un sistema democrático. Primode Rivera acusa a éstos de ser los responsables de la deteriorada situación del país, no considerando ni al rey ni al resto de ciudadanos como responsables.

• El segundo párrafo: explica los objetivos que se propone durante su mandato. Con “gobernar nosotros u hombres civiles (…) doctrina” Afirma que a partir de ese momento, España estará dirigida por militares o ciudadanos afines a sus ideasy valores. Ninguno de ellos piensa permitir sublevaciones que puedan dañar su dictadura, justificando sus actos por España y por el Rey.

• El último párrafo: sigue nombrando causas de forma que pueda llegar hasta aquellos que todavía no han sido corrompidos políticamente. Da una lista de males que piensa impedir como asesinatos, atracos, corrupción y rastreras intrigas políticas. Hacealusión a la tragedia de Marruecos, la derrota en Annual que se produjo cuando marroquíes atacaron un ferrocarril español. Pretende mejorar la producción agraria e industrial, acabar con otros sistemas políticos y todo tipo de nacionalismo, culturizar al pueblo al que tacha de incultos e imponer la religión cristiana, pues culpa al pueblo de no tener piedad.

La dictadura de Primo de Rivera surgió comola finalidad para solventar todos los problemas que poseía nuestro país, de hecho el dictador fue presentado en muchas ocasiones como el “salvador de la patria”. Esta etapa se caracterizó por ser un régimen político autoritario, con un programa de gobierno de corte regeneracionista, tradicional, conservador y católico. Creó un partido “político” en 1924, la Unión Patriótica, y quiso que fuera...
tracking img