Comentario manifiesto de primo de rivera

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Comentario de texto histórico: Manifiesto de Primo de Rivera
Manifiesto de Primo de Rivera. Nos encontramos ante un manifiesto del General Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña en 1923, hombre destacado en los años anteriores por su colaboración en la represión del activismo obrero que desde 1917 asoló Barcelona. El texto es expositivo y argumentativo y llega a la nación a travésde un bando publicado en la prensa, en este caso, la local de Barcelona. El autor expone sus objetivos, muy centrado en el tema político y en la resolución del drama marroquí. Este manifiesto data del 13 de septiembre de 1923.

Tras exponernos a quien va dirigido, el autor razona el porqué de la intervención, que justifica en tres alusiones. En último lugar el general expone sus intenciones paraeste gobierno. El problema histórico a tratar en este texto es la sustitución traumática de una legalidad parlamentaria constitucional por un nuevo sistema político representado por la dictadura militar y personalista de Miguel Primo de Rivera.

Desastre del 98: Tras la pérdida de las últimas colonias de ultramar que le quedaban a España en 1898, aparecieron una serie de problemas que afectarona la población española, tales como una auténtica crisis en la conciencia y una serie de consecuencias importantes. En primer lugar, las pérdidas humanas que se habían producido en las guerras, así como todos los que murieron de enfermedades infecciosas. Otras consecuencias fueron los perjuicios psicológicos y sociales, las pérdidas materiales, la crisis política y el desprestigio militar.Directorio Militar: Está vigente desde 1923 hasta 1925. Primo de Rivera establece este Directorio que asumía todas las funciones del poder ejecutivo, convirtiéndose así en Jefe de Gobierno y único Ministro. Durante esta etapa, prohíbe que se hable otro idioma que no sea el castellano, así como los himnos y banderas catalanas y vascas. Para Primo de Rivera, el movimiento obrero y la delincuencia eran lomismo, por lo que se dedicó a reprimirlo. También durante esta etapa se puso fin a la guerra de Marruecos. Problema de Marruecos: Tras el reparto de África por las grandes potencias mundiales a España le tocó entre otras el Rif, por el cual suponía una disputa franco-española. En 1906, la Conferencia de Algeciras concedió a ambos países el protectorado conjunto sobre el sultanado. En 1909 comenzóun conflicto bélico, que duró más de 15 años. El primer encuentro contra las tropas de Marruecos fue en el Barranco del Lobo. En 1921, tuvo lugar la derrota de Annual donde murió el general Silvestre. Esta derrota hizo que la opinión pública viera la guerra como una sangría inútil y carísima. Finalmente, durante el Directorio Militar de Primo de Rivera, se puso fin a la guerra en 1926, tras haberejecutado una acción conjunta franco-española, que produjo el desembarco de Alhucemas.

En 1917 el descontento era general. El alza de los precios y la escasez de alimentos contrastaban con el escándalo de las fortunas logradas. Submarinos alemanes hundieron mercantes españoles que suministraban a los aliados. A las críticas, el Gobierno respondió con la suspensión de las Cortes. En este año de1917, tres grandes movimientos van a confluir en un mismo objetivo, derribar al Gobierno: el de los militares, el de los parlamentarios y el de los obreros. En junio estalló un enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejército. Los “oficiales peninsulares” sentían malestar por la decisión del Gobierno de ascender rápido a los militares en Marruecos. Reaccionaron airadamente defendiendo susreivindicaciones en las Juntas de Defensa. Con un manifiesto se daba al Gobierno un ultimátum. El nuevo gabinete conservador se plegó a las exigencias militares. Con un nuevo manifiesto más duro, exigían la “regeneración de la vida política”. En julio estalló una crisis parlamentaria reclamando la reapertura de las Cortes. Se decidió convocar una Asamblea Nacional de Parlamentarios para promover la reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Comentario: manifiesto primo de rivera
  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario: Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario del manifiesto de Primo de Rivera
  • Comentario Manifiesto de Primo de Rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS