Comentario sobre adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO
Adam Smith

La Teoría de los Sentimientos Morales y La Riqueza de las Naciones, han sido consideradas obras póstumas del padre de la economía, Adam Smith, quien realizó múltiples aportaciones en diferentes campos, no solo en la economía sino también en la filosofía. La siguiente es una breve suma de apreciaciones a cerca de fragmentos que fueron tomados de las dosimportantes obras nombradas anteriormente y sobre las cuales haré referencia.

En su obra, La Riqueza de las Naciones, Smith, hace énfasis en el argumento según el cual, “casi todas las otras especies zoológicas el individuo, cuando ha alcanzado la madurez, conquista la independencia y no necesita el concurso de otro ser viviente. Pero el hombre reclama en la mayor parte de las circunstancias la ayuda desus semejantes y en vano puede esperarla sólo de su benevolencia. La conseguirá con mayor seguridad interesando en su favor el egoísmo de los otros y haciéndoles ver que es ventajoso para ellos hacer lo que les pide”[1]. Según esto, Smith pone de manifiesto uno de los tantos aspectos que diferencian a la especie humana de los animales, los cuales, según él son independientes al adquirir ciertamadurez, mientras que el hombre a lo largo de toda su vida de alguna manera al vivir en sociedad, no solo puede sino que debe tener en cuenta su interrelación con los demás seres que lo rodean. Pues bien, ante esto, comparto con el autor la idea según la cual, en una sociedad y bajo las leyes de supervivencia, el interactuar con quienes nos rodean, exige en cierto orden actuar bajo un sentimientoegoísta que no necesariamente debe tomar una connotación negativa, en la medida en que precisamente ese actuar conlleva algunas veces a situaciones socialmente provechosas guiadas por el libre albedrío.

En consideración con lo anterior, las aportación de Smith, en cuanto al actuar de las personas, proporciona una base para hablar del concepto de negociación e incluso puede estar tambiénrelacionado con conceptos mucho más modernos tales como el análisis de equilibrio general, con aportación de economistas recientes entre los que se encuentra Edgeworth[2], en éste caso, se habla de una economía de intercambio en la que los consumidores guiados por sus preferencias individuales, realizan canjes de bienes de manera que llegan a una situación óptima tanto para uno como para otro agente,movidos por el egoísmo al que Smith se refiere en sus escritos, sin embargo en el óptimo de Pareto[3], se llega a situaciones en las que no es posible mejorar la situación de un agente sin peorar al otro, de manera pues que en ese punto se han agotado todas las ganancias derivadas del comercio y la negociación finaliza, lo que en concordancia con Smith lleva a concluir que efectivamente, el libreactuar de los agentes guiados por sus preferencias que de alguna manera llevan implícitas la noción de egoísmo, logran una situación mutuamente ventajosa.

Adicionalmente, los planteamientos de Smith puede también estar de alguna manera relacionados con el concepto de ventaja comparativa que se evidencia en el siguiente fragmento tomado de su obra: La Riqueza de las Naciones – “De esta suerte,la certidumbre de poder cambiar el exceso del producto de su propio trabajo, después de satisfechas sus necesidades, por la parte del producto ajeno que necesita, induce al hombre a dedicarse a una sola ocupación, cultivando y perfeccionando el talento o el ingenio que posea para cierta especie de labores.”. El egoísmo lleva al individuo a actuar de manera que se especialice en aquello en lo quetiene ventaja y adquirir de otros aquello que le es más costoso producir que comprar.

En contraste, en su obra, la Teoría de los Sentimientos Morales, Smith se refiere a la simpatía, por la cual, el hombre es capaz de ponerse en los zapatos de su semejante, de manera que pueda siquiera ser capaz de llegar a experimentar algún sentimiento de condolencia por el otro cuando se encuentra en...
tracking img