Comentario sobre "carta a una señorita en parís"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis según Propp del cuento: Carta a una señorita en París.

En el año de 1951 se publica por primera vez una colección de cuentos del argentino, Julio Cortázar. Este libro se titula Bestiario y dentro de él está contenido el texto que el presente se pretende analizar: Carta a una señorita en París.
El título del cuento nos arroja una luz acerca de su contenido. Es sabido que el géneroal que nos sumergiremos es de tipo epistolar, que la narración está organizada en forma de una carta, que está dirigida a una señorita que reside en París y que obviamente existe un remitente.
La organización textual se caracteriza por la presencia de párrafos extensos y de frases largas. La narración está escrita en primera persona y todo el texto es casi un monologo. El cuento es fantástico, afalta de mejor clasificación. El empleo de conjunciones negativas en todo el texto es común: “… yo no quería…”, “no tanto por lo conejitos…”,”…nunca se lo había explicado antes…”. El uso de comas para hacer grandes listados de cosas y enumerar situaciones.
El narrador hace uso además de sustantivos que indiquen espacios habitables como: casa, departamento, residencia, salón. Otros sustantivosque se repiten son los que indican espacios cerrados: cuarto de baño, bolsillo del sobretodo, ropero, botiquín vacío, armario, etc. Sustantivos como luz, lámpara, sol, tres soles, azotes de sol.
El narrador emplea retruécanos en el texto, por ejemplo estos que indican, un sentimiento de culpabilidad: “… me duele ingresar en un orden cerrado…”, “… me es amargo entrar en un ámbito dondealguien…”;se burla del absurdo lógico con frases como: “Cuan culpable tomar una tacita de metal y colocarla del otro lado de la mesa…” con este procedimiento hay una voluntad por desenmascarar el absurdo, romper con las estructuras establecidas y para ello se vale de la ironía.
Otro procedimiento que se emplea en el cuento son las secuencias ritmo-temporales, para indicar procesos que ocurren al interior de lanarración: “…esa misma noche vomite un conejito negro. Dos días después uno blanco. Y la cuarta noche uno gris.”; “Usted ve: diez estaba bien, con un armario, trébol y esperanza, cuántas cosas pueden construirse. No ya con once, porque decir once es seguramente doce, Andrée, doce que serán trece”. Estos procedimientos son empleados para otorgar al texto un ritmo fónico, de ahí que se apliquensucesiones de palabras, oraciones o frases para crear ese ritmo acelerado que toma la narración en cuanto se va desarrollando.
Se emplean dentro de la narración símiles poéticos como: “… que un sentimiento de ultraje y desafío me pase por los ojos como un bando de gorriones” o “… diez manchas livianas se trasladan como una moviente constelación…”. El empleo de metáforas para referirse a la lámpara(los tres soles inmóviles de su día) o para el armario donde guarda los conejitos (su cúbica noche sin tristeza).
En Carta a una señorita en París, los personajes hablan poco, el narrador sostiene una especie de monologo, rara vez interrumpido. La narración es muy fluida, incluso en ocasiones toma un carácter familiar y en otros una especia de confidencialidad. La morada del héroe como lollamaría Propp, está ubicada en la calle Suipacha y es un departamento en donde se han amplificado los detalles y donde se desarrolla toda la historia. En realidad, nunca se conoce la identidad del héroe, existe como el narrador de la historia o como el remitente de la carta. En el departamento el héroe se ve sometido a un aprueba, que es el encierro con los conejitos, su abundancia y la necesidadde ocultar su secreto, sin embargo al final las circunstancias lo llevan al suicidio.


Según Greimas: Carta a una señorita en París.

Para realizar el análisis textual, desde la perspectiva de Julien Greimas es necesario dividir la narración en secuencias, mismas que se han de establecer desde nuestra interpretación de las acciones acontecidas durante la narración. La primer...
tracking img