Comentario Sobre El Gorgias De Platón

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
SÍNTESIS Y JUICIO CRÍTICO DEL DIÁLOGO: “GORGIAS O DE LA RETÓRICA” DE PLATÓN
Es claro, y de ello no cabe duda alguna, que nos encontramos ante un reto considerable. Quizá de hecho debamos decir que tenemos delante dos retos en uno, de dimensiones que se presentan mayúsculas para un estudiante que poco acostumbrado se le ha a pensar y a reflexionar ante un texto, si acaso y como mucho a la horade estudiar, el mayor esfuerzo realizado por su parte no ha llegado ni al memorístico. Por ello, hemos querido empezar este trabajo sobre la lectura propuesta con esta breve introducción, que no tiene otro objeto que el de advertir al lector que lo que tiene entre manos dista mucho de ser una obra digna de ser leída, no obstante, el entusiasmo y el esfuerzo puestos en ella han sido dignos del mayorde los titanes. Para una mayor comprensión de la estructura de la redacción hemos aplicado el esquema propuesto por el profesor, que no es otro que el que enuncia el título mismo de la obra: 1. Síntesis en clave jurídica y 2. Juicio crítico de la obra.
Comenzamos por el primero de los puntos del esquema, como no podía ser de otra manera:

SÍNTESIS EN CLAVE JURÍDICA
En esta primera seccióntrataremos de desmenuzar en clave jurídica, es decir, detectando y subrayando lo que de jurídico hemos encontrado tras la lectura y análisis de la obra de Platón, cada uno de los temas que se tratan en el diálogo. El primero de ellos y más importante es el de la Retórica. ¿Qué es la retórica? Según Platón por boca de Gorgias y Polo, el arte más bella y valiosa de cuantas existen y se puedendominar, puesto que su objeto, los discursos, tienen por misión la persuasión, el trabajo de convencer acerca de lo justo y lo injusto, de tal forma que sin saber ni pretender que se sepa, se puede hacer creer (diferencia por tanto entre el saber y el creer) que se domina cualquiera de las artes consideradas vitales (la medicina, la gimnasia, la economía, la justicia). Esta primera parte del diálogo, queenfrentará en un primer momento o “acto”, si nos imaginamos la escena como parte de una representación teatral, a Gorgias con Sócrates y luego a Polo con éste ante la caída en contradicción del primero, saca a relucir varios puntos calientes de la filosofía de Platón, que son de interés para nuestra asignatura y para nosotros mismos como juristas. Estos son, en primer lugar la relación entreJusticia y Derecho, pues vemos cómo la Retórica es el oficio y la herramienta, el arte, del orador, que tiene su sede o lugar de trabajo (ámbito de la Retórica) en las asambleas populares o en los tribunales: “Por consiguiente, el orador no se propone instruir a los tribunales y a las demás asambleas acerca de lo justo y de lo injusto, sino únicamente atraerlos a la creencia. Bien tampoco podría entan poco tiempo instruir a tantas personas a la vez y sobre objetos de tanta gravedad.” En este punto nos encontramos la primera relación de la exposición de temas con el Derecho, pues aunque Gorgias mantiene que los discursos objeto de la retórica versan sobre lo justo y lo injusto pero pueden ser utilizados de manera injusta o para cometer una injusticia, Sócrates advierte de la contradicción enla que cae, pues los oradores no podían ser nunca injustos, según su modo de razonar, pues quien obra la justicia es porque es justo, es lo que ha aprendido, de la misma manera que el médico es aquél que ha aprendido medicina, y no puede ejercer de músico puesto que desconoce ese arte. Aquí nos encontramos con el segundo de los temas que trata Platón por boca de Sócrates, que es el de la teoría dela culpa jurídica según Platón, que se resume en que no hay tal culpa, pues quien es justo, quien conoce lo justo, sólo puede obrar justamente, y quien obra injustamente es porque desconoce qué es lo justo, por lo que tampoco es responsable.
No podemos olvidar que para Platón, la Justicia es sobre todo y ante todo, un tema moral, derivado y a la vez deudor, aunque también materializado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Gorgias De Platón
  • Analisis Y Comentario Sobre La Republica De Platón
  • Gorgias Platón
  • Gorgias de platon
  • Gorgias, platón
  • gorgias de platon
  • Presentación sobre Gorgias, Platón
  • PLATON Gorgias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS