Comentario sobre la guerra kart von clausewitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario “De la guerra”, Kart von Clausewitz

1. Resumen
De la guerra comprende ocho libros: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Sobre la naturaleza de la guerra. Sobre la teoría de la Guerra. Sobre la estrategia en general. El encuentro. Las fuerzas militares. La defense. El ataque. Plan de una Guerra.

A través de los libros I, II y VIII, Clausewitz busca responder a cuestionesprimordiales de la guerra: ¿Cuál es la naturaleza de la guerra? ¿Cómo se relaciona la guerra con la realidad, el mundo, en el que existe? ¿Cómo se puede lograr el éxito en la guerra? Clausewitz responde a estas cuestiones afirmando que la guerra no es más que un duelo a una escala más amplia en el que se busca imponer la voluntad al adversario y se tiende al uso extremo de la fuerza. Sin embargo, esteconcepto de guerra pura no existe en el mundo real en tanto en cuanto la guerra se produce no como un evento aislado, sino como una serie de eventos, en los que otras fuerzas actúan, siendo la más importante la política, por lo que "La guerra es una continuación de la política por otros medios", la guerra es por tanto un instrumento de la política donde el nivel de esfuerzo está condicionado por el final que sirve la guerra.

2. Esquema
• La guerra es un duelo a gran escala: - Un acto de fuerza, distinguiendo entre: Fuerza moral que corresponde al Estado y la Ley Fuerza física que corresponde a las fuerzas armadas - Donde coexisten dos elementos dispares: el sentimiento hostil y la intención hostil. • En el mundo real, la guerra no es un conflicto de fuerzas libradas a sí mismas y que noobedecen a otra ley que la propia, ya que: - La guerra nunca constituye un hecho aislado, ninguno de los dos oponentes es para el otro un ente abstracto. - La guerra no consiste en un golpe insostenido. - La guerra, con su resultado, no es nunca algo absoluto. El estado derrotado a menudo ve en ese final un mal transitorio al que cabe encontrar remedio en las circunstancias políticas posteriores. •El objetivo último de la guerra es imponer la voluntad al adversario, para lo cual:

Página 1 de 6

Comentario “De la guerra”, Kart von Clausewitz

- Debemos colocarlo en una tesitura más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos. Las desventajas de tal posición no tendrán que ser naturalmente transitorias de lo contrario el oponente tendería a esperar momentos másfavorables y se mostraría remiso a rendirse. - La peor posición a la que puede ser conducido un beligerante es la del desarme completo. Por lo tanto, tenemos o bien que desarmarlo de hecho, o bien colocarlo en tal posición que se sienta amenazado por la posibilidad de que lo logremos. - Tenemos que regular nuestro esfuerzo de acuerdo con su poder de resistencia. De acuerdo con las leyes de laprobabilidad, por el carácter, las instituciones, la situación y las circunstancias que definen al oponente, cada bando extraerá sus conclusiones respecto de cuál será la acción del contrario y, a tenor de ello, determinará la suya propia. - Siempre que no haya destruido a mi oponente tengo que preocuparme que él no me destruya a mi. • La acción militar adopta dos formas muy diferentes y de naturalezadesigual, la defensa y el ataque. Si bien la acción ofensiva siempre se antepone a la defensiva salvo en dos ocasiones: - Cuando la opción de la defensa supone una ventaja frente al ataque inmediato. - Cuando persiste un conocimiento imperfecto de la situación.

• El curso más o menos pausado de la acción militar dejará más o menos tiempo para aquello que la naturaleza de la situación concreta reclamepor sí misma, es decir, un cálculo de probabilidades acorde con las circunstancias que concurran en el caso.
• • La guerra es una mera continuación de la política por otros medios La guerra se compone de tres elementos fundamentales: - El odio, la enemistad y la violencia primigenia (el sentimiento hostil y la intención hostil), aspecto que interesa principalmente al pueblo. - El cálculo de...
tracking img