Centro cultural manzana de la rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los edificios de la ciudad de Asunción, sobre todo los que corresponden a su centro histórico, no solamente tienen importancia los edificios de la época colonial sino también los que se hicieron en el siglo XIX y XX. Este es el caso de la Manzana de la Rivera, que reúne construcciones de diversas épocas, y da una idea del texto urbano de Asunción.
La “Manzana de la Rivera”, en dondefunciona el Centro Cultural de la Ciudad, es un conjunto de nueve casas restauradas y una construcción actual, frente al Palacio de López. Este complejo es un emprendimiento municipal realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el trabajo de la Escuela Taller de Asunción y el respaldo de la Sociedad Cultural Manzana de la Rivera (un grupo de empresarios y amigos delCentro Cultural de la Ciudad).

Su denominación deriva del antiguo nombre de la calle cercana, “Calle de la Rivera” (algunos historiadores dicen que es la actual calle Colón, otros que Benjamín Constant), del Cuartel General o de la Rivera (ubicado muy próximo al actual Parlamento Nacional) y del Puerto de la Rivera.

Cómo nace el proyecto
Luego del cambio de gobierno, en 1989, surgen inquietudesde recuperar la ciudad desde distintas instituciones como el Foro de Arquitectos, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, Comisiones de arquitectos para estudios de temas ecológicos y conservación del Centro Histórico.
En ese marco, los estudiantes de arquitectura iniciaron una campaña denominada “Salvemos la Manzana frente al Palacio”, ante el estado de deterioro de la misma y las intenciones dedemoler las casas para transformarla en plaza.
Como en toda Iberoamérica se estaban formando comisiones para celebrar los 500 años del descubrimiento de América, se nombró al Arq. Juan Cristaldo como Presidente de la Comisión V Centenario en Paraguay, quien incluye el proyecto “Casa Viola” entre los tres proyectos principales del plan.
El Intendente de Asunción, José Luis Alder; el Director deTurismo, Derlis Esteche; el Presidente de la Comisión V Centenario, Juan Cristaldo; y el Arq. Carlos Colombino como asesor, llevaron el proyecto a la Agencia Española de Cooperación Internacional, presentándolo Augusto Roa Bastos.
Durante la administración del Intendente Alder, la Municipalidad de Asunción adquirió las propiedades del predio de la Manzana y se iniciaron los trabajos derestauración de las casas con la administración de Carlos Filizzola en 1991, año en que se refuncionaliza la Manzana para convertirla en un Centro Cultural, siendo su primer Director Carlos Colombino.

Las casas que integran la “Manzana”
Casa Viola
La primera casa, conocida como CASA VIOLA (data del siglo XVIII), es la primera casa restaurada. Fue inaugurada en 1991. El término de recuperación se daporque realmente la casa había sido muy modificada a través del tiempo y lo que quedaba de ella era un caparazón (que es lo que se puede apreciar ahora), porque lo interno se perdió totalmente, salvo la última pieza del ala izquierda. La Casa Viola es una típica construcción colonial de 1750-1758, y responde todavía a la ciudad pre-francista, y es testimonio de la disposición de las calles antes queel Dr. Gaspar Rodríguez de Francia cuadriculara la ciudad.
La CASA VIOLA tiene techo de tejas a dos aguas y una galería adelante, la herrería es posterior y está hecha sobre vigas y columnas de madera. Antiguamente tenía tres grandes habitaciones, se puede ver en el piso las marcas de las paredes que ya no se pueden reconstruir.. la única habitación que quedó intacta es la que está ubicada frenteal Palacio de Gobierno, tiene atrás una galería corredor, que queda como resabio de la “culata yovai” de la tipología antigua de las casas paraguayas. La estructura del techo está hecha con palma y tacuarilla, las tejas están montadas con una argamasa hecha con barro y sangre vacuna, que era el elemento para homogeneizar la masa.

Esta casa debería realmente llamarse Casa Clari, por ser el...
tracking img